Fármaco a base de cannabis estará en venta a inicios de 2017
La firma sostuvo que el precio, que rondaría $ 1 millón, está todavía en etapa de definición. Laboratorio importador explica que se encargará la fabricación del producto para traerlo a Chile.
A comienzos del próximo año estará disponible en farmacias el Sativex, medicamento a base de cannabis sativa que obtuvo, por primera vez en el país, la autorización del Instituto de Salud Pública (ISP) para ser comercializado.
Así lo explicó Pablo Pereira, director técnico del Laboratorio Biopas, organismo que importará el fármaco al país. "Vamos a tener abastecimiento a inicios del próximo año, entre enero y febrero. Ahora, nosotros avisamos a GW Pharma y ellos desarrollarán el producto para Chile, con el objetivo de que esté disponible para todo el país", sostiene.
Pereira añade que "lo que ocurre con esta autorización del ISP es que se está poniendo un estándar de referencia, y se está diciendo que el uso de derivados de cannabis tiene que cumplir este estándar de uniformidad y contenido".
El medicamento, fabricado por la firma británica GW Pharma, consiste en una solución de nebulización oral, que contiene el componente psicoactivo tetrahidro- cannabinol (THC). Se utiliza para la esclerosis múltiple y el control de los espasmos musculares asociados.
"Es una alternativa ante otros relajantes musculares para pacientes con esclerosis múltiple, espasticidad y dolor, pero muchas veces esos productos dejan de responder y ahí aparece éste", señala Pereira.
En Chile, la presentación del fármaco será en "un frasco con nebulizaciones de administración oral. Entrega dosis exactas del contenido del medicamento, y un frasco podría llegar a tener hasta 100 dosis", indica Carlos Bravo, jefe de Estupefacientes y Sicotrópicos del ISP.
Respecto de la duración del medicamento, añade que "dependerá de la prescripción del médico, porque la literatura sobre la materia indica que en el primer período los médicos realizan un ajuste de las dosis, y éstas podrían ser hasta 12 diarias".
Precios
Un punto que generó discusión tras el anuncio de la venta del fármaco fue el valor que tendría en el mercado. Según lo informado por el ISP, el fármaco tendrá un precio de alrededor de $ 1 millón, lo que podría significar una barrera de acceso para parte de la población.
"No tenemos un precio todavía, porque recién hoy iniciamos la cadena logística, pero la idea detrás de nuestro laboratorio es venderlo al mejor precio posible", afirma Pereira.
La ministra de Salud, Carmen Castillo, sostuvo que el producto "es de alto costo, efectivamente, pero no es la única alternativa de tratamiento. A la fecha, existen otras y veremos cómo sigue comportándose el mercado".
En la misma línea, Tatiana Tobar, jefa del Departamento de Políticas Farmacéuticas Ministerio de Salud, dice que "esta es una opción más de medicamentos, pero en los programas de salud nacionales se deberá ver si se justifica su inclusión frente a otros productos, que son más económicos".
Víctor Zárate, director de Medicina de la USS, sostiene que el Sativex "sería considerado un medicamento de alto costo. "Su fabricación debe ser costosa, por esa línea debe ir el tema del precio". El experto, además, sostiene que en 2014 "el servicio de salud pública inglés evaluó su costo-efectividad junto con otros fármacos, para el mismo tratamiento, y determinaron que estaba por sobre el umbral y lo rechazaron, por lo que actualmente en Inglaterra no lo reembolsan".
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.