Felipe Berríos viaja a Temuco a mediar en huelga de hambre de comuneros mapuches

Felipe Berríos

El sacerdote jesuita llega este lunes en compañía del Colegio Médico y el Instituto de Derechos Humanos para intentar finalizar los 101 días de protesta.




"Cualquier persona bien nacida no puede negarse a tratar de aportar algo, sobre todo en una situación tan delicada de salud y donde está en riesgo la vida", dijo este domingo el sacerdote jesuita Felipe Berríos, tras la petición que recibió del Colegio Médico para actuar como intermediador en la huelga de hambre que, hace 101 días, mantienen cuatro comuneros mapuches.

Desde el 9 de junio, Alfredo Tralcal Coche y los hermanos Pablo, Ariel y Benito Trangol Galindo, en prisión preventiva en el Centro de Cumplimiento Penitenciario de Temuco, tras ser vinculados al ataque incendiario a una iglesia evangélica en el sector de Padre Las Casas, en La Araucanía, realizan la medida de presión en protesta por las acusaciones en su contra.

Un informe del Departamento de Derechos Humanos del Colegio Médico y el Instituto de Derechos Humanos alertaron sobre el "severo deterioro" en el estado de salud de los imputados, por lo que pidieron la intervención de Berríos para lograr un rápido término del conflicto.

En conversación con La Tercera, Felipe Berríos explicó que dejará unos días la población La Chimba, en Antofagasta, para "ayudar en la medida que pueda a crear puentes, para eso estoy dispuesto. Tenía cosas pendientes acá, pero todo pasa a segundo plano cuando se trata de ayudar en algo así de delicado".

Berríos aclaró que "no voy a reemplazar la justicia. Los mapuches tienen la suficiente fuerza y habilidad para no necesitar ayuda para plantear sus reivindicaciones. Mi rol es lo que me han pedido: que ayude en esto y el Colegio Médico también lo hizo. Hay una situación muy delicada de salud y a veces, alguien que está totalmente externo al problema concreto puede servir de vínculo para evitar una tragedia".

Se espera que junto al sacerdote jesuita llegue también a la zona el presidente del Departamento de Derechos Humanos del Colegio Médico, Enrique Morales, y representantes del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH).

Origen de la petición

Desde el Colegio Médico explicaron que la intervención de Berríos se pidió de parte de los mismos involucrados, quienes querían una persona "de alto valor moral y social", y esperan resolver las complicaciones médicas y psicológicas, principalmente de Benito Trangol.

"Benito es el más complicado, quien está con encefalopatía por carencia de la vitamina B1, lo que produce un daño en el sistema nervioso que se ha manifestado en problemas motores y de concentración", aseguró Patricio Meza, vicepresidente del Colegio Médico.

Desde la entidad explicaron que para evitar futuras complicaciones de salud, el paciente más grave ha sido trasladado en dos oportunidades al Hospital Hernán Henríquez Aravena, de Temuco, donde ha sido evaluado, pero por "problemas de desconfianza al sistema de salud" ha rechazado los medicamentos.

Se espera que este lunes Berríos se reúna con los comuneros y, posteriormente, se inicien gestiones con personal de Gendarmería y autoridades de gobierno. En paralelo, el Colegio Médico pedirá que los huelguistas sean trasladados al Hospital Intercultural de Nueva Imperial.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.