Festival IN-EDIT conmemora 40 años del punk con invitados ilustres del género

imagen-imagen-don-letts

El británico Don Letts y el español Fermín Muguruza serán parte del evento en diciembre. La programación incluirá también filmes de Frank Zappa, Gary Numan, Prince y Madonna.




Por estos días, las calles de Londres comienzan a llenarse de actividades que celebran los 40 años del punk, con una serie de conciertos, exposiciones y charlas relativas a la historia e influencia del movimiento en la música, el cine, la moda y la literatura. La efeméride, que conmemora las cuatro décadas del lanzamiento del primer disco de Ramones en Estados Unidos, así como las primeras presentaciones en vivo de Sex Pistols y The Clash en Inglaterra, también tendrá eco en Chile, específicamente en el festival IN-EDIT Nescafé, que en su edición de este año dedicará buena parte de su programación y actividades al aniversario de una de las mayores revoluciones culturales del siglo XX.

Partiendo por sus invitados: según confirman los organizadores de la decimotercera versión local del evento, consagrado a las películas y documentales musicales, la cita que irá del 1 al 11 de diciembre contará con la presencia del músico y director de cine británico Don Letts, además del cantante vasco Fermín Muguruza, quienes llegan a mostrar su trabajo audiovisual y a conversar con la audiencia.

Se trata, a todas luces, de dos figuras capitales del punk -y de la cultura musical en general- de sus respectivos lugares de origen. Letts, de 60 años, autor del celebrado documental Punk: attitude (2005), es reconocido como uno de los más cercanos colaboradores de The Clash, a quienes les dirigió prácticamente todos sus videoclips hasta inicios de los años 80. Además, tras la disolución del cuarteto creó el grupo Big Audio Dynamite junto al guitarrista de éstos, Mick Jones, y en el 2000 estrenó The Clash: westway to the world, uno de los documentales definitivos sobre los autores de London calling.

Este último es precisamente uno de los títulos que Letts vendrá a presentar a IN-EDIT, junto a Superstonic sound: the rebel dread, otro elogiado trabajo en el que usa su propia historia familiar, parte de la primera oleada de inmigrantes jamaicanos que llegaron a Londres en los 70, para explicar la influencia de la música de ese país en la entonces incipiente contracultura punk.

Muguruza, en tanto, es un viejo conocido de los escenarios locales. El ex vocalista de Kortatu y Negu Gorriak, ambas bandas emblemáticas del rock vasco y de innegable influencia para la escena punk sudamericana, debutó en Santiago con ésta última agrupación en 1994 -en un recordado concierto en el Gimnasio Manuel Plaza- y desde entonces ha regresado con distintos proyectos, estrechando un lazo con el país que se ha traducido en canciones como Maputxe y su versión de El derecho de vivir en paz.

Ahora, el músico de 53 años llega en su faceta de director, que incluye a la fecha tres largometrajes y una serie documental para el canal Al-Jazeera sobre artistas del mundo árabe. En el festival, Muguruza estrenará su más reciente documental, NOLA? Irun meets New Orleans (2015), en el que registró el panorama social y artístico de Nueva Orleans a diez años del paso del huracán Katrina.

Idolos y secundarios

En paralelo a la filmografía de los invitados, la próxima edición del festival incluirá otros títulos alusivos al punk, entre ellos The filth and the fury (2000), de Julien Temple, sobre la carrera de Sex Pistols; The blank generation, un recorrido por la escena del club CBGB en los años 70; Rough cut and ready dubbed (1982), dedicado a la historia del pospunk, y Jubilee (1978), cinta de culto de 1978 que recoge la influencia del punk inglés, con música de Brian Eno y Siouxsie and the Banshees.

El resto de la programación internacional confirmada hasta ahora incluye destacados filmes biográficos de distintas estrellas de la música, entre ellos Frank Zappa: eat that question (2016), que reconstruye la mítica figura del músico estadounidense en base a sus entrevistas. También Gary Numan: android in la la land, un nuevo retrato sobre el pionero del electropop inglés, a los que se suma el reestreno de Purple rain (1984), el icónico debut en la pantalla grande del fallecido Prince.

Como ya es tradición en el evento, se exhibirán también diversos filmes sobre figuras de culto y personajes secundarios de la música a los que poner atención. Entre estos, I am Thor (2015), que muestra el auge, caída y renacer de uno de los más singulares exponentes del heavy metal; The sad and beautiful world of Sparklehorse (2016), dedicado al fallecido líder de la banda de indie homónima; Sonita (2015), elogiado documental sobre una joven rapera afgana que obtuvo el Premio del Público y del Gran Jurado en el último Festival de Sundance, y también Strike a pose (2016), otra aplaudida pieza que cuenta la historia de los bailarines que acompañaron a Madonna en su controvertida gira Blond Ambition de 1990.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.