Filarmónica de Bogotá, la orquesta de Plácido Domingo
Sandra Meluk, directora general de la OFB, habla sobre los preparativos para el show y los requisitos del tenor.
Tras ganar un Grammy Latino en la categoría Mejor Album Instrumental en 2008, la Orquesta Filarmónica de Bogotá(OFB) ha estado en países como Estados Unidos, Rusia, Italia y China. Este 11 de enero, a 50 años de su nacimiento, es su debut en Chile donde se presentará, también por primera vez, junto al reconocido tenor español Plácido Domingo (1941). Será en el Teatro Corpartes y cuatro días después en el Estadio Nacional.
"Es por eso que hay tanta expectativa del viaje, ya que es uno de los lugares en los que todavía no hemos estado y porque acompañar a Plácido Domingo es un gusto y algo muy importante para nosotros", comenta Sandra Meluk, directora general de la OFB. La Filarmónica y Plácido Domingo buscan convocar a más de 43 mil personas en el Estadio Nacional el domingo 14 de enero, escenario también nuevo para el tenor español.
¿Cómo están preparando la presentación?
Este 18 y 19 de diciembre el maestro estadounidense Eugene Kohn, que dirigirá la Orquesta, llega a Bogotá para hacer la lectura de todo el repertorio y dar a conocer los "tempos" en los que quiere trabajar. En estos dos días, con toda la tranquilidad del mundo, tomaremos nota de los temas artísticos que el maestro Plácido Domingo quiere y que Eugene Kohn conoce muy bien. Las semanas siguientes haremos otras lecturas con las indicaciones y comenzar los ensayos con Plácido el 8 de enero. Además, hemos tenido contacto directo con Alvaro Domingo, hijo del tenor, y con Corpartes para revisar todos los detalles.
¿Qué le parece hacer dos conciertos?
Eso fue parte de los requerimientos de Plácido. Él hace estos conciertos privados en el teatro, pero siempre pide repetirlo en un escenario más grande y abierto a todos los públicos. Es muy importante porque creo que vamos a tener dos tipos de públicos: el de teatro, más conocedor y que regularmente está abonado, pero también vamos a tener la posibilidad de contactarnos con un público diferente y abierto a nuevas experiencias.
¿Cuál es el sello de la orquesta y por qué cree que la eligieron?
Es una orquesta maravillosa que acaba de cumplir 50 años. Este 2017 hablamos mucho del rol en el liderazgo artístico que ha tenido y no solo en Colombia, sino en Latinoamérica. Ha sido una orquesta con un sonido muy grande, que ha hecho los grandes ciclos de compositores y también mucha música popular. Es una orquesta flexible que siempre ha estado abierta a tocar música tradicional colombiana y también nuevas músicas, entonces yo creo que el reconocimiento de este trabajo ininterrumpido y profesional es el que ha hecho que nos hayan llamado a esta presentación con Plácido Domingo.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.