Fiscalía indaga inicio del fuego en predio administrado por el Cruch

imagen-a_uno_748490
Presidenta Bachelet junto a autoridades recorre la zona afectada.

Consejo de Rectores indicó que aún no han sido notificados y que colaborarán con el caso.




Ayer, la Fiscalía de Valparaíso, junto a la Brigada de Delitos contra el Medio Ambiente (Bidema) de la PDI, realizaron las primeras diligencias para investigar cómo se originó el incendio que afectó el lunes a la Quinta Región y arrasó con más de 200 casas.

Según detalló ayer el fiscal de Valparaíso, Juan Ignacio Sepúlveda, las primeras pesquisas se hicieron en el Fundo Quebrada Verde. Allí conversó con encargados del recinto, de propiedad fiscal, que, explicó, actualmente se encuentra en concesión al Consejo de Rectores (Cruch).

Al respecto, desde el Cruch informaron que hasta las 18 horas de ayer no habían sido notificados de que el fuego pudiese haber comenzado en el terreno que administran, pero que colaborarán con la investigación. Además, señalaron que se trata de un fundo de propiedad de Fonasa, que es utilizado en comodato por las universidades del Cruch asentadas en Valparaíso.

El fiscal aseguró que no hay todavía una teoría que explique lo que pasó. "Presumiblemente, se habría ocasionado en este sector, pero no descartamos otro foco. Hay un horno, pero todavía no logramos relacionarlo con el incendio. Hasta ahora se están viendo todas las hipótesis, tanto de incendio intencional como un caso fortuito", indicó.

Explicó, además, que "estamos viendo el clima y los vientos, entrevistando a testigos, al dueño de la casa que está al fondo, para ver los horarios en que ocurrió el incendio".

En cuanto a la hora en que habría ocurrido el siniestro, el subprefecto de la Bidema Metropolitana, Marco Fierro, dijo que "tenemos acotado el lugar y ahora estamos trabajando con los vecinos para saber el momento exacto en que se produjo. Según la información que maneja Bomberos, ellos fueron comunicados a las 15.06 y demoraron 15 minutos en llegar junto a Conaf".

En relación al origen del incendio, Fierro señaló que "de acuerdo a la información que hemos levantado, hay 99% de posibilidades de intervención humana".

En tanto, la Presidenta Michelle Bachelet visitó ayer la zona afectada y dijo que están funcionando varios servicios para ayudar a los damnificados. Entre ellos, "el Registro Civil está entregando cédulas de identidad gratuitas a las personas que tuvieron que arrancar con lo puesto. Junji ha creado un jardín infantil para que los niños puedan entretenerse y Junaeb está proveyendo de comida". Agregó que "las personas que están siendo catastradas están llenando los formularios y se va a poder mirar cuáles son las necesidades y se van a tomar las decisiones de cuáles van a ser los instrumentos y subsidios para este tipo de situaciones".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.