Fragatas de la Armada efectúan ejercicio militar en Coquimbo

imagen-fragata-lynch_01

"Se utilizan niveles de seguridad máximos", explicó el segundo comandante de la Williams, Hugo Edmunds. Las naves Williams y Lynch desarrollaron tareas de remolque. traslado de efectivos y ataque a blancos en la costa.




Puerto Aldea es una localidad que se ubica a 40 kilómetros de la comuna de Coquimbo y a 25 de Tongoy, en la IV Región. Tiene humedales, aves y playa. La población total de ese lugar es de unas 50 personas, que viven de la producción y venta del queso de cabra y los ostiones. En esta zona, bajo estrictas medidas de seguridad, se encuentra también un campo de entrenamiento de la Armada, que este viernes fue utilizado para un ejercicio de dos fragatas: la Williams, buque insignia de la Escuadra Nacional, y la Lynch.

Hugo Edmunds, segundo comandante de la fragata Williams, detalló que "los niveles de seguridad son máximos; desplazar tantas toneladas en el mar es complejo. Hablamos de cerca de 4 mil toneladas. Por ello, la tripulación está muy bien preparada".

"Parecía una guerra, en vivo", contó una residente de la localidad, quien escuchó las detonaciones a varios kilómetros del lugar.

La institución naval informó que el ejercicio estaba debidamente programado.

En él, se empleó el armamento de las unidades de combate sobre blancos en tierra, para neutralizarlos o como apoyo a fuerzas terrestres. Se le denomina "fuego naval". También se efectuó una maniobra de remolque, consistente en un ejercicio en el cual un buque "lleva" a otro que se encuentra sin propulsión.

La fuerza desplegada era superior a los 300 hombres. "En el ejercicio hubo muchas mujeres; hablamos de tareas militares que antaño eran exclusivas de los hombres", destacó Edmunds.

Sara Rodríguez, marinera primera, cuya especialidad es meteorología, contó que "uno se acostumbra a relacionarse con más hombres y no hay tratos preferenciales en ningún momento del ejercicio".

Finalmente, se realizó el llamado "Pax Transfer", que es una tarea de combate en la cual se traspasa el personal desde un buque a otro, mientras ambos se encuentran realizando operaciones en el mar, lo que incluye el trabajo con helicópteros.

El trabajo de ambas fragatas finalizó a las 17.00.

LT25-Fragatas.jpg
lt25-fragatas

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.