Fraude en Carabineros: Personas mencionadas en carpeta serían 110 y monto malversado llegaría a $17.533 millones
Así lo comunicó el General Director Bruno Villalobos, quien participó de la sesión realizada en la Comisión Investigadora por las irregularidades al interior de la institución.
El General Director de Carabineros, Bruno Villalobos, aseguró que mediante las indagatorias que han realizado al interior de la institución tras el millonario fraude, contabilizan a al menos 110 personas que tendrían incidencia en lo sucedido y que el monto malversado correspondería a $17.533 millones de pesos.
Así lo detalló esta tarde, al asistir a la sesión de la Comisión Investigadora de la Cámara de Diputados que analiza las posibles irregularidades en la gestión y administración financiera de la institución.
Villalobos explicó que de esas 110 personas, no todas, necesariamente, son culpables de algún delito, sino que son el total de las personas que, hasta ahora, ellos han podido advertir estarían sindicadas en la carpeta investigativa. 48 corresponderían a funcionarios activos- que ya fueron dados de baja- 11 a funcionarios en retiro y 51 civiles.
De ellos, 35 han sido ya formalizados por el fiscal a cargo de las indagatorias, Eugenio Campos, y 21 lo serán en los próximos días (9 y 30 de mayo).
En cuanto a los montos involucrados en el fraude, según los datos analizados entre los años 2010 y 2016, Villalobos dijo que ya alcanzarían los $17.533 millones, pero datos preliminares indican que la malversación podría alcanzar los 20 mil millones de pesos.
Los años donde más se habría retirado dinero fueron los años 2014 (7 mil millones de pesos), 2015 (3.800 millones de pesos) y 2011 (2.600 millones de pesos).
Eso sí, la autoridad fue claro en sostener que no tuvo "conocimiento de los hechos, si lo hubiese tenido, habría adoptado las medidas con mucha anterioridad".
En ese contexto, sostuvo que "yo no tengo ninguna responsabilidad del hecho punible. Llegué hasta la ceremonia del 27 de abril a pedir perdón, reconozco que quizás hubo falla en los controles, pero también por las disposiciones que permitían esto".
"Nunca he pensado en renunciar al cargo de General Director, pretendo aclarar todos estos hechos, que se llegue a la verdad y después veremos que pasará conmigo", agregó enfático.
En la cita, además, el General Director dio cuenta de las medidas de reestructuración que diseñaron en conjunto con el Ministerio del Interior y que ya se estrían aplicando en la institución.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.