Fraudes con tarjetas bancarias casi se duplicaron en 2015

Las denuncias por este delito subieron de 17.683 a 34.359, es decir un 94%. El boletín de la Fiscalía Nacional también reveló que el total de las denuncias bajaron 1,2%.




El delito que el año pasado tuvo su mayor alza fue el uso fraudulento de tarjetas de crédito y de débito. Subió de 17.683 denuncias (2014) a 34.359 (2015), lo que significó un incremento del 94%.

Así lo reveló ayer la directora ejecutiva de la Fiscalía Nacional, Francisca Werth, quien dio a conocer el balance estadístico y de gestión anual del Ministerio Público. Al término de su exposición, la abogada comentó que ella también era una víctima más de este ilícito: hace pocas semanas, sufrió la clonación de su tarjeta de crédito internacional.

Respecto de las cifras, Werth indicó que “es importante tener en consideración que su uso fraudulento, que raya en lo informático, puede producir un importante impacto en el comercio, por lo que es un delito que preocupa”.

En tanto, el director de la Fundación Ciudadano Seguro, David Rozowski, indicó que el incremento de este tipo de delito tiene relación “con el aumento de las tarjetas emitidas, y también porque las personas prefieren utilizarla, ya que es más segura”. Rozowski añadió que “es importante decir que no hemos utilizado toda la tecnología que está disponible a nivel mundial para enfrentar estos delitos. Por ejemplo, hoy está el chip, pero no todas las máquinas del comercio tienen habilitado este sistema”.

El director de la fundación, agregó que “también se han detectado bandas, algunas extranjeras, que se dedican a este tipo de ilícitos”.

En tanto, desde Transbank indicaron que “hay un aumento que se relaciona con la cantidad de transacciones efectuadas. En 2015, éstas crecieron más de un 20% respecto del año anterior . Por otro lado, el uso de seguros de parte de los emisores, hace que se incremente el número de denuncias, pues es una gestión por lo general  necesaria para hacerlos efectivos. Esto significa que delitos que antes no se denunciaban, ahora sí se hacen, lo que transparenta las cifras. De acuerdo a las cifras de Transbank, de todas las transacciones, 0,0285% de lo vendido fue fraude notificado”. La entidad dijo que trabajan con policías para disminuir los delitos.

El subsecretario de Prevención del Delito, Antonio Frey, manifestó que “hay un trabajo de la PDI, para que no ingresen personas extranjeras ligadas a este delito, entendiendo que Chile es atractivo para estos ilícitos, porque gran parte de la gente tiene cuentas bancarias”.

Las estadísticas del Ministerio Público indican, además, que todos los ilícitos tributarios y económicos subieron un 27% en 2015. Werth acotó, eso sí, que la mayoría está relacionado al fraude con tarjetas.

Baja de delitos

El balance estadístico del Ministerio Público dio cuenta que, en total, las denuncias bajaron un 1,2%. Al respecto, Francisca Werth señaló que “los datos no permiten más allá de constatar el menor ingreso. Es importante mirar si esto esconde una cifra negra, o podríamos suponer que hay una disminución real de delitos y estamos volviendo a cifras anteriores al terremoto, que se daba antes del 2010”. Además, los delitos de tráfico de drogas tuvieron un alza: de 19.488 causas en 2014 a 23.827 en 2015, o sea un 22%. Los robos, en tanto, acapararon el mayor porcentaje de denuncias: el 25% de los 1.332.238 delitos ingresados el año pasado.

Frey indicó que “hay un conjunto de elementos que nos permiten concluir que, al parecer, estamos bajando los delitos. Esto no quiere decir que no tengamos problemas”.

Respecto a la sensación de inseguridad, indicó que si bien hay una baja general de denuncias, puede que un delito que tuvo un incremento y una mayor visibilidad, como los “portonazos”, empañe esa percepción.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.