Gobierno apunta a zanjar responsabilidades tras elección

Patricio Santamaría

Desde la oposición pidieron la salida de la ministra de Justicia, Javiera Blanco, y del titular de la Segpres, Nicolás Eyzaguirre. Presidente del Senado, Ricardo Lagos Weber, dijo que no se puede dar vuelta la página y olvidar lo que ocurrió.




"Vamos a realizar todas las investigaciones que sean pertinentes para establecer las responsabilidades", insistió ayer el ministro vocero de gobierno, Marcelo Díaz, al abordar el escándalo por los errores en el padrón electoral y las presiones de la oposición y sectores de oficialismo por determinar y sancionar el origen de la falla.

Con todo, el secretario de Estado reiteró que la "prioridad", por el momento, es buscar una solución que garantice el derecho a sufragio a las personas que, sin su consentimiento, se les cambió el domicilio electoral.

"Ya existirá el momento, porque tendrá que haberlo, para que cada institución examine sus procesos y podamos establecer, como corresponde, los hechos, de modo tal de identificar las fallas que pueden haber ocurrido y la responsabilidad respecto de esas fallas y esos errores, y a partir de ahí aplicar las decisiones que corresponda", había advertido en la víspera.

En medio de la abierta pugna y recriminaciones mutuas entre el Registro Civil y el Servel por la responsabilidad en el episodio, ayer dirigentes de Chile Vamos recrudecieron sus críticas al gobierno y exigieron no sólo determinar y castigar culpas administrativas, sino también políticas.

"Una cosa son las responsabilidades administrativas que se están peloteando el Registro Civil y el Servicio Electoral, lo que encontramos un bochorno, pero nadie asume una responsabilidad política", dijo el presidente de RN, Cristián Monckeberg.

En este sentido, el diputado insistió en pedir la renuncia de la ministra de Justicia, Javiera Blanco, de cuya cartera depende el Registro Civil. "La ministra de Justicia ha optado por el silencio y por eso le pedimos al gobierno que asuma una responsabilidad administrativa y política. Quienes cometieron los errores deben asumir la responsabilidad dejando sus cargos", dijo.

Desde la UDI, el timonel Hernán Larraín refrendó la necesidad de clarificar las responsabilidades políticas del error, apuntando también al ministro de la Segpres, Nicolás Eyzaguirre.

"Los problemas pueden estar en el Ministerio de Justicia o en la Secretaría General de la Presidencia que, por los antecedentes que tenemos, tuvo la información y no hizo nada", afirmó.

"Queremos que el gobierno tome medidas ya, destituciones, renuncias, lo que sea necesario, porque esto no puede quedar impune", agregó Larraín, cuyos diputados pedirán una comisión investigadora.

Críticas oficialistas

Las críticas a la forma en que el Ejecutivo ha abordado el error en la confección del padrón electoral a raíz del cambio de domicilio electoral de casi medio millón de personas sin su consentimiento no sólo provinieron de la oposición. Desde la Nueva Mayoría también se dejaron oír con fuerza.

El presidente del Senado, el PPD Ricardo Lagos Weber, dijo: "Lo que ha ocurrido es tremendamente grave, casi inexcusable, no hay claridad de responsabilidades y esto de ver que se patean la pelota entre el Servel y el Registro Civil es demasiado".

Lagos -quien hoy se reunirá con ministros de La Moneda para conocer los detalles del proyecto- también cuestionó al gobierno, señalando que al comienzo tomó la controversia "con mucha liviandad ". Y si bien concordó en que hoy hay que abocarse a solucionar el problema, llamó a no "dar vuelta la página después y olvidarnos de lo que ocurrió".

"Tratemos de solucionar ahora este tema, ojalá de la manera más efectiva, y busquemos las responsabilidades (...). Nadie puede decir hoy, a ciencia cierta, dónde está la dificultad, si en el Registro Civil, en el Servel o en ambas instituciones, y eso me parece inconcebible".

En tanto, el presidente de la Cámara de Diputados, el PS Osvaldo Andrade -quien también se sumará hoy a la reunión con los ministros-, dijo que hay que concentrarse en las soluciones, pero advirtió que aquí hay "responsabilidades políticas y administrativas".

"Esto es un problema serio, porque se puso en tela de juicio una institución que era muy importante en Chile, que es todo el sistema electoral", dijo.

Agregó que "hay que hacer sumarios, investigaciones, configurar los hechos". Y si bien no quiso adelantar juicios de opinión respecto de eventuales responsables, agregó que "lo que sí puedo decir es que la explicación la debe dar el Servel, un órgano autónomo por mandato constitucional, que no depende del gobierno".

"El Servel está a cargo de esto, ellos tienen que dar una explicación. Si además surgen otras responsabilidades de otro órgano, muy bien, habrá que hacer la investigación, pero que no pase nada o la impunidad, eso es imposible de tolerar", enfatizó Andrade.

Desde el Partido Radical, su presidente, Ernesto Velasco, agregó que el error en el padrón electoral evidenció que "alguien dejó de hacer su pega".

"Ahora no es momento de buscar esas responsabilidades, pero después del 23 de octubre el gobierno debe liderar una profunda reflexión que modernice el Estado", agregó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.