Gobierno ingresó proyecto que mantiene en 3,2% reajuste para sector público
Sin embargo, la iniciativa incluye una mejora en los bonos que quedan en $114 mil para los trabajadores con sueldos hasta $550 mil y de $35 mil para los que ganan entre ese monto y $2 millones 345 mil.
El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, informó esta tarde que el gobierno ingresó al Congreso un nuevo proyecto de reajuste al sector público que, si bien, mantiene la propuesta original de elevar los salarios en 3,2% nominal, considera mayores recursos para el pago de bonos.
La nueva oferta establece el pago de un bono especial, por una sóla vez y que se cancelaría en noviembre, de $114 mil para los trabajadores con sueldos hasta $550 mil y de $35 mil para los que ganan entre ese monto y $2 millones 345 mil.
En el primer caso Valdés precisó que el bono beneficiaría a 490 mil trabajadores, mientras que en el segundo llegaría a 457 mil funcionarios. En tanto, se fija en $4,4 millones hacia arriba el tope de los sueldos que no recibirán reajuste.
La propuesta anterior consideraba bonos de $104 mil para los trabajadores que ganan hasta $550 mil, de $75 mil para los sueldos entre $550 mil y $770 mil y de $38 mil para los que ganan entre $770 mil y $920 mil.
Añadió que el nuevo proyecto adiciona recursos por $4.992 millones con lo que el costo total de la iniciativa se eleva a $567.000 millones.
Tras dos rechazos consecutivos al reajuste de 3,2% en la Cámara de Diputados , con votos en contra de parlamentarios de la Nueva Mayoría, el gobierno había advertido que no enviaría un nuevo proyecto si éste no contaba con el apoyo suficiente para ser aprobado.
Consultado al respecto el ministro Valdés sostuvo que como gobierno "no votamos, lo que podemos tener es una confianza alta en que todas las conversaciones que hemos tenido han fructificado y esto va a ser aprobado".
Respecto a que sectores podrían apoyar la iniciativa indicó que "vamos tener votos de la Nueva Mayoría y si tenemos votos de la oposición bienvenidos sean".
En tanto los trabajadores del sector público, cuya última petición es un reajuste de 4%, anunciaron que se mantendrán en paro a la espera de ver el resultado de la votación.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.