Guillermo Teillier: "Espero nomás que Lagos se ponga las pilas con Guillier"

whatsapp-image-2017-09-22-at-19-52-09

A solo dos meses de la elección, el líder comunista dice que la candidatura de la Nueva Mayoría "está empezando a retomar fuerzas". Si bien reconoce cierto derrotismo, cree que no es lo mismo que vio con Frei en 2009. "Ahí se sabía que iba a perder", asegura.




Cuando el año 93 Guillermo Teillier publicó un libro donde contaba las torturas de las cuales había sido víctima durante el régimen militar, mencionó un solo nombre que escuchó en ese tiempo.

El presidente del PC había sido apresado en 1974, llevado a la Academia de Aviación, donde pasó seis meses con los ojos vendados y electricidad por todas partes de su cuerpo. Un día, bien golpeado, lo tuvieron que llevar al hospital de la Fach. Se sacó la venda para que lo atendieran y un tipo lo saluda.

-Hola, mucho gusto.

-¿Y tú quién eres, por qué me saludas?

-Soy el teniente Bello.

Naturalmente, Teillier pensó que no era cierto, pero escribió la anécdota en De Academias y Subterráneos. Para su sorpresa, años después, cuando su caso ya estaba en los tribunales, "la jueza que veía mi causa se leyó el libro y empezó a buscar al teniente Bello y lo encontró, y ahí agarró toda la hebra". La hebra terminó con los oficiales retirados Edgardo Ceballos Jones y Franklin Bello condenados por apremios ilegítimos.

Teillier no es de los que pidieron secreto para contar su experiencia en prisión ante la Comisión Valech. La suya ya había sido plasmada en un libro, e incluso recuerda que citó a la prensa el día en que fue a dar su testimonio. Pero entiende que otros no hayan querido que lo suyo se revele: "Había gente que tenía miedo. Sobre todo mujeres, fueron muy maltratadas. Hay algunas que tuvieron hijos de los torturadores. Otras que perdieron sus hijos. Y hay gente que no quiere que la familia sepa".

El Presidente Lagos ha sido muy enfático en que a las personas se les advertía que su testimonio sería reservado, que era parte del protocolo.

Yo al menos no escuché eso cuando fui a declarar. Creo que hay algunos que no quieren que se sepa su testimonio, pero yo me reúno mucho con ex presos políticos y ellos están porque se sepa.

¿Y cómo se puede abrir el archivo de testimonios protegiendo a quienes no quieren que se sepa?

Bueno, que la justicia lo use con reserva.

El diputado Gutiérrez, de su partido, fue el que dijo que seguir cuidando la reserva era como legitimar el pacto de silencio. ¿Hubo un pacto de silencio aquí también?

Difícil saberlo.

Lagos se quejó mucho, dijo que estaba dolido y que eso era una injuria.

Creo que está más dolido porque se ha dicho que él había contribuido a la impunidad al establecer esta ley. No creo que él haya buscado la impunidad, por eso me atrevo a decir que se parece (a la impunidad). Se pueden pensar tantas cosas de lo que ha pasado con este tema de los DD.HH.… Hay mucha desconfianza en la gente. Por ejemplo, el trato que tienen los ex presos políticos respecto del trato de quienes fueron los torturadores no es similar. Si usted ve la reparación para los ex presos, es una miseria.

De alguna manera la figura de Lagos se ha ido relativizando en esta discusión: de pasar a ser un símbolo de la izquierda, ahora algunos le adjudican contribuir a la impunidad.

No, nadie lo está acusando de eso a él. Claro, hay algunos que dicen que era muy complicado en ese tiempo resolver los temas de DD.HH. porque había una presión del Ejército mientras estuvo vivo Pinochet, hubo ejercicios de enlaces, boinazos, hubo dificultades para salir adelante… Hay que ver todos los elementos y no algunos. Pero el centro de la discusión no es Lagos en este caso. Aquí lo central es buscar terminar con la impunidad.

En una entrevista en 2013 dijo que usted escucha "a Ricardo Lagos que dice que aquí derrotamos a la dictadura con un lápiz y un papel. Mentira, si no hubiera existido todo este sacrificio del pueblo de lucha, no habría sido posible".

No es que desestime lo que hizo Lagos. Fue importante en su momento, pero con esa frase, desestimó todo lo demás. Y eso me parece que es muy injusto. Porque él sabe que hubo una lucha, un desgaste de la dictadura, una desestabilización de la dictadura, que si no se hubieran hecho cosas, esto no se hubiera ablandado al punto que pudieran darse los pasos que él dio.

O sea, sintió que Lagos le tiró por la borda los 15 años que estuvo clandestino, luchando.

Absolutamente. Creo que pecó de cierta soberbia. Yo lo sentí así.

¿Y ahora? ¿Está pecando de soberbio?

No, yo espero que Lagos colabore con la campaña de Guillier, no más. Que se ponga las pilas.

¿Cómo está viendo usted la campaña?

Pasó por un período de dificultades. No ir a las primarias fue un error muy grande. Eso debilitó la candidatura, pero creo que en este momento está empezando a retomar fuerzas.

¿No le preocupa que esté "empezando", a dos meses de la elección?

No me asusta eso. A veces las campañas se ganan en los últimos 20 metros.

¿Cree que Alejandro Guillier todavía tiene una posibilidad?

Creo que Guillier va a pasar a segunda vuelta. Veo que Piñera no va a sacar más votos que los que tiene la derecha históricamente, y la única manera en que podría ganar es que la gente nuestra no vaya a votar.

¿No cree que pase eso?

Puede pasar. Por eso es que estamos, como partido, llevando una campaña muy apegada a la gente. No tenemos cómo contrarrestar la campaña mediática que tiene Piñera.

Pero así como en la derecha se siente un triunfalismo, también se ve que en la Nueva Mayoría ya hay gente que se conformó con la derrota. ¿Lo siente así usted?

No he visto tanto eso. Debe haber algunos, sí. Ahora, tampoco creo que en la derecha estén sacando cuentas alegres.

Pero hay un derrotismo en el mundo de la Nueva Mayoría.

Bueno, puede ser.

Por la misma dificultad que ha tenido para involucrar más gente a la campaña. Y no hay un ánimo como el que se ha visto en otras ocasiones.

Estuve en la campaña de Frei Ruiz-Tagle, lo apoyamos. Ahí se sabía de antemano que iba a perder. Igual apoyamos. Estaba el fenómeno ME-O por el lado, que eso afectó, pero como que había una desconfianza en que pudiera ganar. Ahora, yo no veo ese clima.

¿Incluso existiendo ME-O y Beatriz Sánchez con el Frente Amplio, que es una fuerza que emergió a la izquierda del PC, que era lo más a la izquierda de la Nueva Mayoría?

Yo no sé si están más a la izquierda del PC. Podrá haber algunos que se dicen más a la izquierda, pero los planteamientos del Frente Amplio no están más a la izquierda que nosotros. Somos nosotros la izquierda.

Pero hay una fuerza emergente ahí que les va a quitar votos a un mundo que ustedes, como PC, convocaban.

Es que esos votos ya nos los quitó ME-O. Y ese mismo nicho es el que están peleando estas fuerzas. No veo un clima derrotista como lo había en la época de Frei, no es esa tónica. Yo creo o que más bien está la idea de que hay que llegar a la segunda vuelta, que hay que recomponer fuerzas para la segunda vuelta.

¿Y cómo va ese proceso?

Ahí depende de que la gente mida bien qué es lo más conveniente. O seguimos adelante con algunas conquistas que logramos con este gobierno, bastantes, como la gratuidad en la educación, o si es que eso puede acabarse. Creo que hay mucha concordancia entre candidatos que están en distinta fuerzas en que eso por lo menos hay que defenderlo.

¿Más con Beatriz Sánchez que con la DC?

Yo creo que hay sectores en la DC que también están por defender algunos puntos.

¿Ve posible un acuerdo entre Goic y Guillier para la segunda vuelta?

Yo creo que sí.

¿Y usted cree que la DC va a apoyar a Guillier estando el PC en la candidatura?

No todos seguramente, pero creo que la gran mayoría sí estaría dispuesto.

¿Hay conversaciones con el Frente Amplio en ese sentido?

Por mi parte, no. De lo que más podemos hablar en este momento es "si pasa uno, todos lo apoyan". ¿Hay acuerdo? Hay algunos que han dicho que sí entre líneas, otros que no, porque todos están pensando en atacar a Guillier para que no pase a segunda vuelta.

Este es el primer gobierno de la Nueva Mayoría, como tal, con la incorporación formal del PC. Si gana Piñera, ¿sería debut y despedida de la coalición como la conocemos?

Si fuera así, en un supuesto, claro que podría producirse un reacomodo de fuerzas. O nos ponemos todos en la oposición y damos la batalla contra el gobierno.

¿Qué cree que es más plausible?

Que nos unamos todos.

¿Con la DC incluida? Ya prácticamente están fuera de la Nueva Mayoría.

O con parte de la DC. Yo creo que no se ha producido esa fractura, por lo menos han seguido apoyando los proyectos de ley y creo que no hay interés en desandar el camino a las reformas. Lo que siempre han dicho algunos en la DC es que hay matices. El tema es conversar los matices.

Hay temas que no son muy conversables, como las posturas respecto de Venezuela...

Puede que sí, pero eso no es determinante en la vida interna del país. Es un tema valórico y siempre hemos estado dispuestos a discutir sobre los DD.HH. Pero suponga que se arreglen los venezolanos, que es muy factible, en qué quedamos aquí peleando nosotros…

Pero hay muertos, presos políticos, no hay comida, etc…

En Chile también ocurrió eso antes del Golpe. Lo que nos oponemos es a una injerencia externa a Venezuela. Las amenazas que hay hacia Venezuela las conocemos y las vivimos en Chile. Tienen problemas, pero tienen que resolverlos los venezolanos.

Usted no cree que haya dictadura.

No, no creo que haya una dictadura. Porque entonces podríamos decir que Rajoy es un dictador en España, porque no permite un referéndum de los catalanes. Maduro permitió hacer una consulta de la oposición; no hizo problemas. ¿Cuál es la diferencia?

Que la democracia en Venezuela y España no es la misma.

¿Por qué se dicen esas falacias? Maduro fue electo democráticamente, ganó la elección.

De la cual se ha denunciado fraude.

Eso sí que es una patraña. Ese sistema, avalado incluso por la Comisión Carter, es de los más fiables, pero le creen más a una consulta hecha en la calle por la oposición, en que quemaron las papeletas, que a otra donde se puede comprobar la votación.

¿Y qué pasa con Corea del Norte?

El partido tenía relación con Corea del Norte, así como con todos los países del llamado campo socialista. Lo único que pasó es que por estas cosas de resabio anterior se mandó una carta de condolencias por la muerte del padre del actual líder.

Kim Jong- il, padre de Kim Jong-un.

No sé cómo se llama. Nosotros no tenemos relaciones con él y hemos condenado las pruebas atómicas.

¿Pero no cree tampoco que allí se violen los derechos humanos?

¿Usted sabe fehacientemente que se violan los derechos humanos?

No, pero conozco las acusaciones.

Es un país tan hermético que nadie sabe.

Pero en el caso de Venezuela, al menos, se ve que existe violencia por parte de agentes del Estado.

¿Y de la oposición no hay?

No es lo mismo.

¿Pero hay terrorismo de Estado? Vi todas las marchas de la oposición en Venezuela y no vi que los policías dispararan o pasaran los tanques por encima de la gente. Leopoldo López está preso porque llamó a un levantamiento en que murieron 41 personas. Yo no quiero que exista eso, pero existe. Porque hay una polarización. Porque cuando la oposición ganó la elección de la Asamblea Nacional, dijeron "hasta aquí nomás llegó Maduro". Se propusieron no ser el Poder Legislativo, sino un poder decidido a sacar a Maduro. Es lo mismo que si aquí ganara Piñera y nos atrincheráramos en el Parlamento para botarlo.

Hoy las relaciones entre el PC y el PS están tirantes, a raíz de la candidatura de Lautaro Carmona al Senado. ¿Ve solución?

No, con la dirección del PS no está tirante. Es el PS el que tiene problemas en su partido. Nosotros hicimos un pacto, que el PS no ha podido cumplir, problema de ellos.

Entonces tiene un problema. Ustedes retiraron el apoyo a Isabel Allende, mientras el PS de Atacama deje de apoyar a Yasna Provoste (DC) en desmedro de Lautaro Carmona (PC).

Está suspendido el apoyo a Isabel Allende, pero no a Álvaro Elizalde ni a Camilo Escalona. En el caso de Insulza es distinto, porque los socialistas nunca nos pidieron apoyo para él, y no estaba dentro del pacto. Él inició conversaciones para que lo apoyáramos, y también están suspendidas. Estoy por hacer el máximo esfuerzo porque se recomponga la situación. No le hemos pedido nunca al PS que suspenda gente, ni que los obligue a trabajar por Carmona. Lo que queremos que digan es cómo van a cumplir este acuerdo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.