Guillier compromete respaldo a matrimonio igualitario con filiación
El senador dijo que el matrimonio entre personas del mismo sexo, incluyendo la adopción, estará en su programa de gobierno. Abanderado del PR se reunió ayer con la Fundación Iguales. También se comprometió a respaldar la Ley de Identidad de Género.
Un documento que compromete su respaldo a iniciativas enmarcadas en la agenda de igualdad de género suscribió ayer, en un encuentro con la Fundación Iguales, el senador y abanderado presidencial del Partido Radical, Alejandro Guillier.
Entre las materias a las que el legislador se plegó se cuenta el matrimonio igualitario con filiación, lo que permite, entre otras cosas, que las parejas homosexuales que concreten el vínculo puedan acceder a la adopción de menores, lo que no está incluido en el Acuerdo de Unión Civil.
"Chile tiene que ser una sociedad donde haya igualdad, donde todos tengan plena integración y no haya discriminación. Y, por lo tanto, hay proyectos que son especialmente significativos para los chilenos que forman parte de un mundo que hasta ahora ha estado marginado", dijo Guillier tras la cita, que se llevó a cabo en la sede de Iguales y en la que participó, entre otros, el presidente de la organización, Luis Larraín, quien convocó el encuentro.
Previamente, Guillier se había manifestado a favor del matrimonio entre personas del mismo sexo, pero no había profundizado sobre si es partidario de que se incluya también la filiación.
Al respecto, el senador dijo ayer que "nosotros apoyamos el matrimonio igualitario con adopción, porque es un tema de justicia. Hay cosas que van más allá de los cálculos electorales y que hay que sacarlas adelante por principios, y esta es una de ellas, por lo que va a estar en nuestro programa de gobierno".
Y enfatizó: "En un país que está lleno de niños que no tienen padres, que están abandonados a su suerte, están en el Sename botados, incluso con el riesgo de su vida, me parece que hay soluciones bastante más inteligentes para esos niños y para la gente que lo único que quiere es tener un hijo".
Según señala el documento firmado por el parlamentario, éste se comprometió a "poner la urgencia que sea necesaria para asegurar que el matrimonio igualitario sea discutido en ambas cámaras y, además, defender la filiación como un componente irrenunciable del proyecto". Esto, en caso de que el senador se convierta en Presidente de la República y en alusión al proyecto que debe ingresar Michelle Bachelet al Congreso a más tardar a fines de junio.
Junto con esto, el legislador comprometió su apoyo a la Ley de Identidad de Género que actualmente se encuentra en tramitación en el Congreso, la que apunta a agilizar el trámite para quienes busquen cambiar su sexo de manera legal, es decir, modificando -ante el Registro Civil- su denominación de género. Incluso, adhirió a que dicha posibilidad sea factible para menores.
"Nosotros hicimos indicaciones, que vamos a intentar reponer, que es la libertad de las personas, incluso de los menores de edad con consentimiento de sus padres, para poder hacer un cambio en el Registro Civil, sin tanto trámite judicial, de su identidad verdadera". Y agregó: "Los menores deben ser incluidos, porque ya desde los 14 años un niño tiene claridad sobre su identidad de género, por lo que no hace sentido excluirlos".
En esa línea, el senador Guillier también se comprometió a fortalecer la Ley Antidiscriminación (Ley Zamudio), velar por el "pleno cumplimiento del fallo Atala" y a mantener un vínculo continuo con las organizaciones sociales dedicadas a la defensa de la diversidad sexual.
El encuentro entre la Fundación Iguales y Guillier se enmarca en una serie de reuniones que está organizando la ONG con los candidatos presidenciales. "Intentaremos reunirnos con la mayor cantidad posible de candidatos a la presidencia para garantizar que nuestras demandas estén incluidas en el programa del próximo gobierno", señaló ayer Larraín.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.