Imputado por presunto entrenamiento militar cumplía condena en libertad
H.M.L. fue sentenciado por ataque incendiario a dos camiones, en 2014, en la comuna de Ercilla, en La Araucanía. Fiscalía solicitó peritaje de las armas incautadas, para indagar la eventual participación de los detenidos en atentados en la zona.
Uno de los dos detenidos por el delito de presunto entrenamiento de milicia privada en La Araucanía, identificado como H.M.L., ya contaba con antecedentes penales. En diciembre de 2015, el Tribunal Oral en lo Penal de Angol lo condenó a cuatro años de cárcel por su participación en la quema de dos camiones, en la comuna de Ercilla.
La pena, sin embargo, no fue efectiva, pues el tribunal decidió aplicar el beneficio de libertad vigilada. En este caso, el comunero fue hallado culpable de atacar junto a otras siete personas dos vehículos de transporte de carga en el sector de Pailahueque, en octubre de 2014.
El fiscal que llevó adelante esta causa fue Luis Arroyo, el jefe de la Unidad de Alta Complejidad del Ministerio Público de La Araucanía. El persecutor indicó que esta persona "resultó herida a bala tras un tiroteo con carabineros. Se levantaron muestras de sangre en el lugar, lo que permitió dar con su identidad. La libertad se debió a que en esa fecha no tenía sentencias previas".
En la condena, además, se dictó que pagara una multa de 11 UTM y que cursara un curso sobre el derecho de las víctimas.
Luis Arroyo hoy tiene nuevamente a H.M.L. en la mira. Esto, porque junto a otro sospechoso es indagado por el delito de supuesta milicia privada. Ambos imputados fueron detenidos el miércoles, luego de que en una investigación por robo de madera en la IX Región se incautara una cámara de video. En las imágenes se muestra a personas en zonas rurales disparando a un blanco artesanal.
"De ser condenado por este otro hecho (milicia privada), se va a tener que revisar su situación penal previa y hacer efectiva la pena privativa de libertad", explicó el fiscal.
Por su parte, la defensora de H.M.L., Gloria Castro, señaló que "llama la atención que gran parte de las armas incautadas son de fantasía. Además, a mi defendido sólo se le encontró una escopeta, por lo que habría que establecer de manera correcta el delito que se les va a imputar a estas personas".
Sobre el antecedente de la condena previa de su representado, Castro señaló que "me imagino que será un elemento que la fiscalía utilizará para sustentar la prisión preventiva (en la audiencia de formalización de hoy), pero la defensa primero verá si hay pruebas contundentes para probar su participación en el delito que se ha invocado, el cual no compartimos".
Peritajes y preparación
El vínculo de personas de La Araucanía con individuos de Santiago con supuestos nexos anarquistas también es un elemento de importancia, tanto para la fiscalía como para Carabineros.
En este escenario tiene un rol importante el otro detenido en la causa, identificado como M.A.E.T. (ver recuadro). Según antecedentes de la investigación, éste se habría trasladado a la IX Región para participar de una jornada de apoyo a la reivindicación de tierras mapuches, el cual se realizaría entre el 17 y el 25 de enero.
Además, el Laboratorio de Criminalística de Carabineros (Labocar) se encuentra analizando las armas incautadas a los imputados, para establecer la eventual participación de los sospechosos -y su círculo- en otros atentado en la zona.
Los videos también son objeto de peritajes por parte de Carabineros. Los investigadores están analizando las fechas de las grabaciones, así como las personas que allí aparecen.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.