Instituto de Salud Pública advierte sobre peligros de droga llamada burundanga

Esta sustancia es extraída de plantas tan comunes en Chile como la Floripondio. Es de alta toxicidad y puede llegar a provocar la muerte.




La escopolamina, más conocida como burundanga, es un alcaloide que está presente en plantas de la familia de las solanáceas como es el caso de Floripondio. Por su fácil acceso -debido a que crece comúnmente en la zona centro de nuestro país- y el alto nivel de toxicidad que tiene esta sustancia, el Instituto de Salud Pública (ISP) advirtió los efectos nocivos que puede tener para quienes la consumen.

Jorge Grandón, perito del Subdepartamento de Sustancias Ilícitas del ISP, aseguró a La Tercera que "este alcaloide provoca lo que se llama el síndrome anticolinérgico agudo que es bastante severo cuando se cae en una intoxicación, porque hay una cantidad de síntomas que provoca que son importantes, donde hay sequedad de secreciones, dilatación pupilar, taquicardia, posteriormente ya con mayor depresión respiratoria, alucinaciones, convulsiones y también hipotéticamente la muerte", dijo.

También provoca amnesia temporal, somnolencia y se puede asociar con el sonambulismo ya que la persona drogada no recuerda lo que realmente hizo mientras lo estaba. Por eso, incluso, se utiliza para cometer robos a personas.

La forma de consumir esta sustancia, es por vía oral como una infusión mezclada con bebidas o alimentos; también a través de la inhalación del producto hecho polvo o fumando las hojas secas de la planta.

No obstante, la escopolamina también se utiliza a nivel médico por sus facultades sedativas. "Bien administrada se usa tanto en hospitales como en consultorios", precisó Grandón.

Si bien el perito del Subdepartamento de Sustancias Ilícitas del ISP explicó que esta sustancia se conoce hace bastantes años, "ahora hay mayor difusión" y es a través de internet que se entrega información "con respecto a nuevas drogas y la gente quiere experimentar, salir de lo común y corriente como es la marihuana y la pasta base".

"Nosotros como unidad que recepciona drogas a nivel nacional, vemos que esta planta se utiliza como fines recreacionales, es decir, se consume como droga, se extrae la escopolamina, porque provoca alucinaciones. En el fondo la alerta que damos es que, esto produce alucinaciones, pero puede provocar también este síndrome anticolinérgico que puede ser muy grave y hay gente que va derechamente a hospitalizarse, porque es una intoxicación", recalcó.

MEDIDAS DE PREVENCION
- No aceptar bebidas, dulces o comidas de personas extrañas, especialmente cuando se viaja solo, en bares o eventos sociales.

- No deje su botella, vaso de bebida o licor abandonados.

- Cuando viaje en transporte público tenga cuidado con las personas que se sacuden la ropa o agitan pañuelos.

- No acepte papeles o volantes de desconocidos en la calle o en su vehículo, esto para evitar el contacto con la piel.

- En caso de sospechar de estar intoxicado con escopolamina acuda de inmediato a un centro asistencial.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.