Jean Paul Luksic declaró que ex ministro Insunza le hizo informes semanales por siete años
Pdte. del directorio de Antofagasta Minerals fue interrogado como imputado por la Fiscalía Oriente. Dijo que contrató a Insunza cuando era diputado porque no vio conflicto de interés ni ilegalidad.
El presidente del directorio de Antofagasta Minerals, Jean Paul Luksic, declaró como imputado el 11 de agosto pasado ante el fiscal jefe de la Unidad de Alta Complejidad Oriente, Carlos Gajardo. Lo hizo en el marco de una investigación por presunto cohecho, negociación incompatible y delitos tributarios contra el ex diputado PPD y ex ministro secretario general de la Presidencia (Segpres) Jorge Insunza. La causa se abrió en junio y está en una fase desformalizada.
En su testimonio, el hermano de Andrónico Luksic explicó al Ministerio Público las razones por las cuales contrató a Insunza para realizar informes semanales desde 2007, año en que este último se desempeñaba como diputado por el distrito 28 de Lo Espejo, Pedro Aguirre Cerda y San Miguel.
Según su declaración, alrededor de los años 2005 a 2007 tuvo la oportunidad de escuchar una presentación de Insunza en el Consejo Minero, entidad de la que Luskic era integrante. Eso, explicó, lo motivó para invitarlo luego a realizar presentaciones en la empresa.
En esa reunión, indicó Luksic, conversó con Insunza sobre cómo podía realizarle una asesoría a la compañía. El empresario aseguró al fiscal Gajardo que sabía que en esa fecha Insunza era diputado y que entendía que no había problemas para que al mismo tiempo pudiese desempeñarse como analista político.
El presidente de AM indicó al Ministerio Público que el servicio consistía en que Insunza entregaba sus análisis políticos a la compañía a través de informes semanales de una extensión de dos a tres páginas.
A ellos se sumaron, dijo Luksic, una serie de presentaciones y charlas que eran mensuales o cada dos meses, en las que el ex ministro profundizaba temas políticos ante cerca de 10 ejecutivos de la compañía. Detalló que estas reuniones eran coordinadas por su asistente, Fernanda Larraín.
Según el empresario, los informes realizados por el ex diputado eran un insumo importante para su labor y aportaban al momento de tomar decisiones. Señaló que en ello no había ningún conflicto de interés y que sabía que los servicios prestados por el ex parlamentario eran legales, debido a que los diputados tienen el derecho a ejercer sus actividades particulares.
Sin embargo, de acuerdo a su declaración, este contrato se mantuvo hasta octubre o noviembre de 2014. El motivo, dijo, fue que se dio cuenta de que en Chile empezó a haber un cambio en la percepción de la sociedad y que era un riesgo innecesario que podía tener consecuencias en la imagen de Antofagasta Minerals.
Según declaró, cuando se reunió con Insunza para informarle del término del contrato, el ex ministro persistó en que todo era legal y que tenía el derecho como parlamentario a realizar sus servicios. Al respecto, Luksic señaló que estaba de acuerdo con los dichos del ex ministro, pero que igualmente decidió terminar con el contrato por el bien de la reputación de la empresa.
De acuerdo a Luksic, luego de terminar con las asesorías de Virtus -la empresa de Insunza-, contrató para los mismos fines a Civitas, una firma de la que es dueño Francisco Javier Cuadra, ex ministro secretario general de gobierno de Augusto Pinochet. También se trata de informes semanales y reuniones con los ejecutivos, por las que se paga $ 4 millones mensuales.
Consultados por la declaración, el abogado de Insunza, Carlos Mora, y el de Luksic, Rodrigo Avila, señalaron que no se referirían al tema.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.