La UC se queda sin Castillo

Foto oficial, Universidad Católica

El delantero se despidió ayer de sus compañeros. Parte mañana. Pumas será el nuevo equipo del bigoleador del fútbol chileno. Los cruzados se abocan a dar con su remplazo y evitar más salidas.




Un mensaje de instagram fue el inicio del adiós. "Felicitaciones goleador!! Un placer jugar a tu lado", le escribió Diego Buonanotte a Nicolás Castillo. El artillero del Apertura 2016 no demoró en responder: "Enano maldito!! Fue un placer haber jugado a tu lado y hacer tantos goles juntos! éxito en todo y te ganaste el corazón de toda la gente!!".

Estas palabras dieron el pie a la despedida de la dupla dorada del bicampeonato de Universidad Católica. La separación se concretó luego, en la cena de celebración por el título, donde se encontraron Castillo y Buonanotte por última vez. "Ya está todo listo, me voy el domingo", le contó el delantero al volante argentino. El atacante también lanzó la información en el grupo de WhatsApp del equipo.

Finalmente, Cruzados no pudo retener a una de sus principales figuras. Se va a México, al los Pumas de la Unam, que terminaron pagando la cláusula de 4 millones de dólares que exigía el Brujas de Bélgica (dueño del 75% del pase). Frente a eso, la dirigencia estudiantil poco y nada podía hacer.

La información confirmada a La Tercera desde Cruzados. Con resignación y pena, obviamente. Es que se van 29 goles (sumando todo 2016) y dos títulos consecutivos de máximo artillero del campeonato nacional. Ahora en la UC se abocan en encontrar un reemplazo, aunque será difícil dar con alguien de la misma calidad de Castillo.

La otra tarea de la dirigencia de Católica es cerrar más salidas del primer equipo. Además de Castillo, han llegado ofertas por otras figuras, como Cristopher Tose y Ricardo Noir. Apenas han transcurrido dos días desde la obtención del título y los festejos prosiguen, pero los desafíos son muchos, arrancan en poco tiempo y la Católica quiere desarmar lo menos posible su plantel, por más que sepan que será una tarea compleja. "Vamos a poner todos los esfuerzos, pero como siempre sucede en el fútbol, hay cosas que no se pueden evitar", dicen desde Cruzados.

"Acá todos son irreemplazables. Si se va uno, llegará otro e intentaremos amoldarlo a lo que queremos", dijo Mario Salas el lunes, tras conseguir la corona en Temuco. El caso de Toselli ronda hace algunas semanas en San Carlos de Apoquindo. Y al jugador se le ve incómodo. En su entorno, aunque evitan comentar desde dónde, cuentan que tiene un ofrecimiento concreto para irse. Y eso lo tiene inquieto. Coincidencia o no, en la celebración en el Germán Becker de Temuco, de hecho, fue uno de los más retraídos y evitó hablar con los medios sobre la obtención del histórico bicampeonato. A sus 28 años y con toda una vida defendiendo los colores universitarios, el arquero considera que este es un buen momento para probar suerte en otro país.

No son los únicos, eso sí. Porque en un año redondo, José Pedro Fuenzalida tuvo un renacer futbolístico que incluso lo llevó a la titularidad en la selección chilena que, entre otras cosas, consiguió quedarse con la Copa América Centenario. Y quienes lo representan están atentos a buscarle algo que, económicamente, pueda ser satisfactorio para él. El Chapa, eso sí, está cómodo en la precordillera y quedarse a disputar la Libertadores es uno de sus desafíos. Guillermo Maripán es otro de los jugadores que en San Carlos temen pueda partir, considerando su corta edad y su buen nivel, que incluso lo tendrá entre los considerados para la China Cup.

En la dirigencia por ahora se toman las cosas con cautela. "Tenemos a todos los jugadores con contrato vigente, salvo Sebastián Jaime, con quien tenemos conversaciones. Después, a medida que nos lleguen ofertas formales, tendremos que ir resolviendo", dijo el gerente deportivo José María Buljubasich en radio Cooperativa. El jueves en el estadio, eso sí, el Tati reconoció que hay varios jugadores de la UC a los que siguen desde otras instituciones.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.