Las Condes propone que Metro opere buses del Transantiago
Municipio aprobó partida de $ 400 millones en julio pasado para iniciar la compra de la flota.
En septiembre se podría abrir la licitación del Transantiago, que pretende concesionar seis nuevas zonas de operación para el transporte de superficie en la capital. En medio de la preparación de las ofertas de los privados, han surgido propuestas como la planteada por la Municipalidad de Las Condes al Ministerio de Transportes durante este año, para que el Metro se haga cargo de 30 buses eléctricos en la zona oriente.
Los concejales de esa comuna aprobaron en la Comisión de Hacienda un presupuesto inicial de $ 400 millones, en julio pasado, para iniciar la adquisición de 30 buses de este tipo. El concejal Felipe de Pujadas (DC) explicó que durante esa instancia la dirección de Operaciones les informó que existe una mesa de trabajo entre la municipalidad y la Secretaría Regional Ministerial de Transportes de la Región Metropolitana. "Se busca que Metro opere transporte de superficie, pues la ley se lo permite, y prestarían servicios dentro de la zona oriente. Esto se le ha planteado formalmente a la empresa", dijo.
En las últimas reuniones con los concejales se discutió que el tren subterráneo podría asumir esta labor, pues se les retiraría la exigencia de contar con buses eléctricos a dos empresas del Transantiago. Sin embargo, el ministerio incluyó en las bases de licitación -en revisión en la Contraloría- que las firmas deberán incorporar 15 máquinas eléctricas por unidad de negocio cuando se adjudiquen un área.
Según el acta del concejo de Las Condes del 6 de julio pasado, el alcalde Joaquín Lavín sostuvo que la comuna se hará cargo de licitar la adquisición y mantención de la flota. Agregó que la idea es que Las Condes entregue un subsidio de un máximo de cien mil dólares por ve- hículo durante 10 años (el equivalente a tres millones de dólares). Uno de los servicios evaluados partiría en Tobalaba y llegaría a la Plaza San Enrique, a través de una vía troncal.
Louis de Grange, director de la Escuela de Ingeniería de la U. Diego Portales, dijo que a la empresa Metro "no le conviene participar, porque no tiene ventajas respecto de otras compañías. Su especialidad tiene que ver con la operación de trenes". Añadió que la única experiencia similar de la firma fue con los metrobuses, los que ya no funcionan.
Ricardo Cortés, concejal de la comuna (Evópoli), agregó que en este proyecto se busca complementarlos con "otros de movilidad eléctrica. Esto también se relaciona con el tranvía que se está estudiando". Los actuales operadores de Transantiago se han plegado de a poco a este tipo de vehículos, pero advierten los altos costos. El gerente de Operaciones de la empresa STP, Diego Muñoz, dijo que aunque estos buses rebajan emisiones y ruidos, "tienen escasa autonomía: pueden circular un máximo de 200 kilómetros y deben ser cargados durante 12 horas". Ni la empresa Metro ni el Ministerio de Transportes se refirieron a la propuesta del municipio.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.