Ley de Inclusión: 130 mil alumnos dejarán de pagar en 2018

imagen-colegio-cornelia-olivares042

En tanto, 77 colegios del país anunciaron que renunciarán a la subvención escolar.




El 30 de junio terminó el plazo para que los colegios subvencionados notifiquen su decisión de convertirse en particulares pagados en 2018, en el marco de la Ley de Inclusión.

Según las estadísticas del Mineduc, hay 77 colegios y 44 jardines infantiles que informaron que pasarán al sistema pagado, los que concentran cerca de 50.000 alumnos. Además, hay otros 3.020 recintos que comenzaron los trámites para convertirse en fundaciones sin fines de lucro o ya obtuvieron esta categoría.

En este último grupo hay aproximadamente un millón de estudiantes, de los cuales 290 mil comenzaron a estudiar sin costo el año pasado o el actual, mientras que otros 130 mil dejarán de pagar el próximo año. "Estamos muy optimistas con estas cifras", dijo la subsecretaria de Educación, Valentina Quiroga.

En adición, el Mineduc informó del cierre de 23 colegios y ocho jardines infantiles. Según Quiroga, la cifra "no obedece a la Ley de Inclusión. Todos los años ocurren cierres".

El 40% de los establecimientos que decidieron abandonar la subvención cobran menos de $ 50.000 mensuales. Por ello, la cartera iniciará una ronda de reuniones "para ver si quieren revaluar su decisión", aseguró Quiroga.

En total, hay 5.950 colegios subvencionados, por lo que quedan unos 2.800 que deben tomar una decisión. Según la autoridad, "todos los establecimientos del país para este año ya decidieron", porque los que no informaron su paso a pagado "deben pasar a fundación antes del 31 de diciembre y no pueden pasar a pagados en 2018". Eso sí, pueden cerrar o abandonar la subvención a partir de 2019.

"Aun cuando parezca un porcentaje menor, siempre va a significar un perjuicio para esas familias que se verán perjudicadas por un capricho ideológico de un gobierno", dijo Jorge Lawrence, presidente de los Colegios Particulares Subvencionados del Norte (Copanor).

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.