McCloskey: la meta del liberalismo es ayudar a los pobres
La economista respalda las transferencias monetarias, pero de montos acotados.
El objetivo del liberalismo no es que los privilegiados acumulen más capital, sino ayudar a los más vulnerables. Esa es la visión de la destacada economista Deirdre McCloskey, quien estima que la mejor manera de asistir a los más necesitados es a través del crecimiento económico.
En su exposición en el seminario "La Otra Mirada a la Libertad", organizado por la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI), la también historiadora estadounidense afirmó que "no podemos hacer que los pobres estén mejor robándoles a los ricos, pero no debería ser nuestro propósito como liberales hacer a los ricos más ricos".
"Lo que deberíamos decir en nuestros discursos es que el liberalismo es para la gente pobre", expresó.
La académica de la Universidad de Illinois en Chicago se mostró a favor de que los individuos con mayores ingresos paguen la educación básica y secundaria de los sectores más vulnerables a través de impuestos y también respaldó la idea de otorgar transferencias monetarias, aunque los montos no deberían ser elevados, sostuvo.
"La manera de ayudar realmente a los pobres es tener una economía que crece", declaró. Esto, a su juicio, se logra al permitir que cada persona tenga la libertad de emprender.
En la conversación que sostuvo con Andrés Benítez, rector de la UAI, McCloskey aseguró que no le agrada el concepto de 'capitalismo'. "Es una palabra tonta, inventada por nuestros enemigos", manifestó.
Desde su perspectiva, el término "confunde profundamente a las personas, porque han llegado a pensar que el sistema es sobre la acumulación de capital, pero no es eso. Es sobre nuevas ideas".
Socialismo lento
Al ser consultada sobre la elección presidencial en Estados Unidos, la economista describió a Donald Trump como un "lunático que tiene un período de concentración de cerca de ocho minutos".
La especialista reconoció estar "realmente en shock" por cómo se ha desarrollado esta campaña y reveló su decepción por el rol que ha jugado el ex alcalde de Nueva York Rudolph Giuliani como uno de los principales voceros del abanderado republicano. "Es una lástima (...) Él es un hombre inteligente",
McCloskey aseveró que ser mandatario "es un trabajo serio" y añadió que Hillary Clinton "al menos sabe cómo hacerlo".
Sin embargo, criticó a la candidata demócrata al decir que "va a ser una socialista lenta", es decir, va a implementar regulaciones que, por lo general, terminan siendo controladas por las industrias que deberían ser reguladas.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.