Ministerio de Ciencia
Señor director:
Al parecer pronto se debería estar concretando la creación del Ministerio de Ciencia y Tecnología (MinCyT), del cual no se conocen avances pese a anunciarse hace casi un año. Más allá de un nuevo ministerio -hecho que puede ser positivo pero que sin concreción puede resultar contraproducente-, la actividad científica y académica necesita una institucionalidad con un plan estratégico que proyecte objetivos de manera clara y consensuada por la comunidad científica. Este plan debe materializarse en políticas de estado que trasciendan al gobierno de turno.
Creemos que esta nueva institucionalidad debe fortalecer los mecanismos de participación de la comunidad científica, empoderando a los consejos de la sociedad civil y aumentando el número y la importancia de los espacios de participación en la gestión de políticas públicas sectoriales.
Los órganos de administración del Estado deben adecuar la forma en que implementan la Ley sobre Asociaciones y Participación Ciudadana en la Gestión Pública, y en particular la del futuro ministerio, ya que actualmente la unidad de participación ciudadana no garantiza que la comunidad científica tenga influencia en la toma de decisiones relacionadas con la investigación y el desarrollo.
Es esencial que parte de la agenda inmediata de este ministerio sea hacerse cargo de una serie de dilemas que atraviesa la comunidad científica y académica.
En primer lugar, la precariedad laboral que enfrentan académicos e investigadores producto de la falta de regularización y fiscalización de sus relaciones contractuales con las universidades. En segundo lugar, urge un plan estratégico que articule los distintos programas que buscan fomentar la producción científica e investigativa. Un buen ejemplo es la falta de coherencia entre los programas de formación de capital humano avanzado y los programas de inserción en la academia, la industria y el sector público.
Por último, la formulación de los objetivos que definan la gestión de políticas y programas de Estado en estas materias debe mediar con la idea de desarrollo de país, incluyendo -pero no quedando limitada- a los procesos productivos.
El potencial de la ciencia y la tecnología para actualizar y fortalecer la matriz productiva parte por una institucionalidad apropiada que considere el aporte de distintos actores.
Marcia Bodero, Alejandro Marambio, Francisca Noya, Daniel Paredes, Rodrigo Polanco y
Mauricio Sáez
Comisión MinCyT
Red de Investigadores Chilenos
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.