No donantes llegan a 3,9 millones de personas en Chile

Cifra incluye los 9.530 casos que se han registrado en notarías con la nueva ley. Expertos alegan falta de información en el país.




Casi cuatro de millones de personas se han registrado como no donantes de órganos en Chile. La cifra preocupa a las autoridades, pues  podría ser la explicación de que tres menores de edad estén hoy en estado grave, a la espera de recibir un trasplante.

Según cifras del Registro Civil, un total de 3.907.385 personas se han inscrito como no donantes en los últimos cinco años en el país. De este total, 3.897.855 personas mostraron su negativa al momento de obtener una cédula de identidad o carnet de conducir, tal como lo indicaba la antigua normativa, vigente hasta antes de 2013.

Desde ese año en que comenzó a regir la nueva Ley del Donante Universal, 9.530 personas han expresado su rechazo a la entrega de tejidos formalmente, mediante la firma de un documento ante una notaría, tal como lo exige la norma hoy. Esto conlleva a un leve incremento en este registro.

Ese balance general es uno de las causantes de que 1.825 pacientes se encuentren en lista de espera para ser trasplantados, en la red pública y privada. La cantidad de personas que aguardan por estas cirugías se presenta por la escasez de donantes: este año han sido 88 personas, mientras que a septiembre de 2014, fueron 86.

En tanto, las intervenciones para incorporar tejidos nuevos llegan a 235 en lo que va de este año y, a septiembre de 2014, eran 250.

Sistema

El coordinador del Trasplante del Ministerio de Salud, José Luis Rojas, sostuvo ante estas cifras que “no estamos creciendo como quisiéramos, y las listas de espera siguen aumentando”.

Sin embargo, añade que las inscripciones en notarías corresponden a una cantidad esperada de negativas. “Las diez mil personas que no quieren entregar sus tejidos corresponden a las que dicen ‘no’ de fondo. Son el segmento que no lo quiere hacer y es respetable”, dice Rojas. El coordinador agrega que esa cifra concuerda con la cantidad de chilenos que declaran en las encuestas que no desean ser parte de estos procesos (y que llega a un 15% de los consultados).

¿Cómo se puede revertir que Chile tenga una de las menores tasas de donación del Cono Sur, con siete personas por millón de habitantes? “Los hospitales tienen una cultura donde el donante nunca ha sido prioridad”, dice el coordinador, por lo que se han realizado auditorías sobre cómo operan algunos centros en esta materia (ver nota secundaria). Reconoce, además, que los cambios culturales como el que se requiere “son de más largo plazo”.

Es en este contexto que Salud lanzará una campaña para informar la importancia de las entregas, con el fin de mejorar los índices y llegar a un modelo como el de España, el país con mayor nivel de donaciones en el mundo: hay 36 donantes por cada millón de habitantes.

Información

Ana María Arriagada, presidenta de la Corporación del Trasplante, explica que la cantidad de personas que se declaran no donantes se debe a “falta de información y mitos en torno a los trasplantes”. Sostiene que ello no ha podido ser subsanado con campañas del Ministerio de Salud que informen a la población “sobre la relevancia de estos procesos”.

Arriagada agrega que el gobierno debe incluir en el currículum escolar contenidos relativos a las donaciones, para que sean estudiados desde los primeros años vida.

Enrique Reynolds, vocero de la Sociedad Chilena del Trasplante y especialista de la Clínica Alemana, asegura que la cifra de chilenos que no hacen entregas “se puede explicar porque todas las instituciones, incluyendo el sistema de salud, está puesto en duda. Las personas no tienen confianza”.

Agrega que, además de los rechazos de las personas en las notarías, las propias familias de un potencial donante se niegan a dar un tejido de un pariente en los hospitales: el 50% dice que no cuando se le pregunta si quieren donar un órgano. “Este tema debe ser una conversación importante a nivel familiar, lo que no sucede en Chile”, dice el experto.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.