Paredes estudia para profe
El goleador de Colo Colo debutó ayer como alumno del Inaf, en la carrera de técnico de fútbol.
¿Qué tipo de alumno será Esteban Paredes? ¿El calladito y estudioso? ¿El preguntón? ¿El que apunta hasta los suspiros del profesor? ¿El bromista revoltoso? Si emula en algo su comportamiento de una cancha, posiblemente sería un tipo ingenioso, siempre bien ubicado en la sala y con la respuesta justa, en el momento preciso. Quién sabe.
A partir de ayer, sin embargo, la respuesta a esta pregunta la tendrán sus profesores en el Instituto Nacional del Fútbol. Porque silenciosa, y hasta sorpresivamente, el goleador implacable de los albos cumplió su primer día como alumno de la carrera de técnico de fútbol. A los 36 años, por más vigente que esté su carrera, un jugador como Paredes inevitablemente ya piensa en qué hacer después del fútbol. O qué hacer después del fútbol dentro de la cancha, porque la mayoría busca algún camino ligado al deporte con el que se formó.
"Eso es lo más importante. Porque un futbolista es viejo a los 35, 36, 37 ó 40 años, pero es joven en la vida real. Es clave que piense desde ya en qué hacer después, en cómo producir, cómo mantener a su familia. Y si quiere seguir relacionado con el fútbol, necesariamente debe prepararse bien. Capacitarse, estudiar", destaca Luis Rodríguez, ex volante la U y el Puebla de México (entre otros equipos) y que hoy es jefe de carrera de Esteban Paredes.
La matrícula para hacer el curso de entrenador cuesta aproximadamente 140 mil pesos y la mensualidad es cercana a los $ 160 mil. La carrera dura cuatro años, pero en el caso de los jugadores activos y retirados, se completa en tres. El Tanque quedó en un curso de 35 alumnos y entre sus compañeros destacan otras figuras reconocidas del balompié nacional, como los colocolinos Jaime Pajarito Valdés y Luis Pedro Figueroa, además de Miguel Pinto, Yerson Opazo, Albert Acevedo y Pedro Muñoz, de O'Higgins.
Según el horario que se les entregó a Paredes y sus colegas de aula, deben asistir al Inaf todos los lunes desde las 8.30 hasta las 21.00, como máximo. La exigencia mínima de asistencia es de un 70 por ciento y las asignaturas impartidas en el primer semestre son cinco: Fútbol iniciador I, Entrenamiento de la Condición Física I, Técnicas de la Información, Desarrollo y Aprendizaje Motor y Técnicas de la Comunicación. "A Paredes, como a todos sus compañeros, se les va a exigir como a cualquier alumno. Si quiere aprobar, deberá estudiar. Esto funciona igual que cualquier carrera profesional, igual que una ingeniería o medicina. La exigencia es alta".
Cuánto tiempo le queda a Esteban en el fútbol profesional, eso todavía no está claro. Por ahora es el goleador del campeonato de Clausura, con seis tantos, y va camino a ser el mejor jugador del torneo, si es que Colo Colo ratifica su gran arranque con el título. Si el artillero de Macul está decidido a ser entrenador tras su retiro, tampoco está claro, pero ayer dio un paso importante en aquella dirección.
Paredes ahora debe congeniar sus estudios con la campaña del Cacique, al igual que Pajarito Valdés y Figueroa. Al final del semestre, quizás, terminen celebrando juntos una nueva estrella del club y la aprobación de todos los ramos, camino a convertirse en DT, en el profe Esteban.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.