Presidente del CNTV pide mayor fiscalización de contenidos inadecuados en internet

oscar-cntv-1400

Durante un encuentro de Reguladores Audiovisuales iberoamericanos, Oscar Reyes solicitó que tanto los organismos reguladores como los gobiernos se hagan cargo de estos fenómenos.




Durante su exposición en el congreso de Reguladores Audiovisuales de Iberoamérica (PRAI) celebrado en Miami, Estados Unidos, el presidente del Consejo Nacional de Televisión, Oscar Reyes, hizo un llamado para que tanto organismos reguladores como los gobiernos se hagan cargo de los contenidos inadecuados en internet.

En su cargo de presidente del PRAI, Reyes pidió "instaurar mecanismos de denuncia y de autorregulación en contra de la pornografía infantil; promoción de racismo, xenofobia o cualquier forma de discriminación; promoción de agresión y violencia física, sexual y emocional; promoción de terrorismo y cualquier vulneración de la dignidad humana".

Frente a fenómenos como la polémica Ballena azul en la web, el representante del CNTV agregó que es necesario, como reguladores, "actuar en la convergencia tecnológica definiendo las fronteras que se han desdibujado y acotar ámbitos de acción". No obstante, reconoció que existen algunas limitantes. "Si bien muchos de los países que integramos la PRAI aún no contamos con políticas de regulación convergente, debemos establecer alianzas estratégicas entre los actores públicos y privados de cada uno de los países de Iberoamérica y del mundo", declaró. A modo de ejemplo puso al organismo regulador de Cataluña, España, que, al firmar un acuerdo con el Departamento de Salud de la ciudad, monitorea las páginas web que fomentan conductas alimentarias nocivas para las menores de edad como: bulimia y anorexia para denunciar cuando haya casos extremos.

El CNTV ha mostrado que un 84% de los chilenos considera que se deberían regular los contenidos audiovisuales inapropiados transmitidos por internet, según reveló la primera Encuesta Nacional sobre Contenidos Audiovisuales y de TV por Internet 2016. En esa línea, los consultados señalaron que la solución estaría en una labor conjunta entre Estado, canales, y audiencias (42%).

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.