Protagonistas del modelo de concesión de hospitales hacen su balance
Director del hospital El Carmen dice que es necesario mejorar algunos aspectos del contrato, para optimizar la atención del paciente.
Ramiro Zepeda
Director Hospital El Carmen de Maipú:
"La inflexibilidad del contrato los hace inviables"
Tras un año y ocho meses en la dirección del Hospital El Carmen, en Maipú, Ramiro Zepeda, sostiene que el principal problema con el que ha tenido que lidiar, administrando la operación del segundo recinto concesionado del país, junto al Eloíza Díaz de La Florida, es la rigidez del marco regulatorio.
¿Cuáles son las principales complicaciones que tiene el sistema de concesión hospitalaria?
Los hospitales son flexibles y en este caso, tienen un marco concesionario inflexible. En ese escenario es imposible que los dos conversen, que la relación sea 100% sana, o correcta y se entiendan.
¿Cómo se refleja lo anterior?
Por ejemplo, si uno tiene un paciente que no tiene cama y hay que dejarlo en el pabellón, igualmente esa persona tiene que comer. Si alguien me dice, "lo que pasa es que en las bases de la licitación no dice que vamos a administrar comida a la gente de pabellón", claramente va en contra del espíritu de la ley y es un descriterio. Me está dando una respuesta legal, pero que carece de sentido común. El marco regulatorio es extremadamente rígido e impide que el sentido común aflore, algo tan simple. Ese es el principal problema en esto. Si las personas no tienen la flexibilidad de entender que el centro del negocio está en el paciente en una camilla, estamos mirando para otro lado.
¿Qué otro tipo de situaciones se han dado en ese marco?
No entender qué cosas son prioritarias en un hospital. No se puede entender que no exista priorización ante una falla eléctrica o de agua o que hay unidades que no pueden cerrar. Creer que el mejor día para hacer una intervención en un servicio de urgencia es el sábado en la noche, es no entender el funcionamiento de un hospital.
¿Qué falta ahí para que situaciones como esa no se repitan?
Desde luego que si las personas no son del área no van a saber cómo funciona un negocio tan complejo como la salud. Como dirección del hospital vemos que hay una carencia porque no tenemos un referente clínico que entienda, el inspector fiscal es del MOP, y por tanto nos cuesta decir, esto sí es importante y esto no.
¿Recomendaría el sistema de concesiones para futuros hospitales?
Con la inflexibilidad que hay son inviables a largo plazo. Además, se debería analizar si es lo más rentable desde el punto de vista económico tener un hospital concesionado, mi parecer es que no. Esta es la primera vez que un hospital cuenta con presupuesto asignado fijo para infraestructura. Si el Estado tuviera un organismo con presupuesto propio para renovación de hospitales sería más eficiente. Que otros no puedan modernizar su infraestructura es sólo porque no tienen presupuesto asignado para eso.
Adolfo Nobre
Sociedad Concesionaria Sanjose Tecnocontrol:
"Todo proyecto es susceptible de mejorar"
Para Adolfo Nobre, gerente general de la empresa a cargo de los hospitales de Maipú y La Florida, los primeros recintos asistenciales del país cuya infraestructura y servicios no clínicos se administran bajo el modelo de concesión, los dos primeros años de gestión han sido "positivos".
¿Han identificado aspectos del contrato que pueden mejorarse?
Evidentemente que todo proyecto es susceptible de mejorar, la concesionaria está en una constante alerta que le permita detectar y analizar las situaciones que generen problemas y aportar los más rápidamente posible soluciones.
¿Es fluida la relación que tiene el concesionario con el área clínica del hospital?
La relación del concesionario es con el inspector fiscal, que el MOP designó para supervigilar la operación. Eso lo definen las bases de licitación y la Ley de Concesiones, pero en el día a día, tanto la dirección del hospital como la concesionaria están en contacto permanente. Existe la voluntad de trabajar coordinadamente para entregar el mejor servicio sanitario, no es relevante que existan dos o tres actores en la toma de decisiones, lo importante es que se tomen.
¿La visión ideológica sobre la concesión ha afectado la relación contractual?
Existen diferentes puntos de vista, unos acordes a este tipo de colaboración público-privada y otros no. El modelo de construcción de hospitales y su posterior conservación por parte de privados es similar al arriendo de un inmueble. Queremos que esto funcione y tenemos claro que la atención al paciente es lo primero y en esto creo que todos coincidimos.
¿Están abiertos a una revisión del contrato?
Por supuesto. Es lo que queremos y así lo hemos expresado en varias oportunidades.
Desde Salud apuntan a la dificultad de usar los hospitales en la red asistencial...
No hacemos la recepción del paciente y tampoco entregamos los servicios clínicos. Es la Dirección del Hospital la que define si opera o no en red. Nuestro deber es dar el servicio a usuarios que ingresan al hospital. Respecto de la ocupación, les podemos indicar que el pago adicional sólo se establece cuando se supera el 110 % de lo contratado inicialmente.
¿Es cierto que hay demoras para cambiar una ampolleta, por ejemplo?
Es responsabilidad de la concesionaria mantener y conservar el hospital en las mismas condiciones en las que fue entregado el primer día de su operación. Los reemplazos por uso, como el que señala, son inmediatos, una vez detectada la necesidad.
¿Es viable financieramente el modelo en Chile?
Sabemos que el modelo funciona, hay múltiples experiencias al respecto. Se ha comprobado lo exitosa que ha sido en Chile la política de asociación pública-privada. Y finalmente, Chile es un país estable política y socialmente y muy serio en el cumplimiento de sus obligaciones.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.