Proyecto de educación superior




seÑor director

Mientras se discute el proyecto de la educación superior en el Congreso, en el que se propone que las universidades estatales sean el referente de educación superior del país, quiero manifestar mi desacuerdo con esta situación. Creo que el gobierno equivocó el rumbo al dividir el conjunto de universidades que componen al Consejo de Rectores (Cruch) destacando y priorizando a las universidades del Estado.

Es un camino errado porque se desconoce la historia de la educación, no se valora el aporte y tradición de las universidades no estatales del Cruch y debilita un sistema que ha dado garantías en la historia de la educación superior nacional desde una mirada de provisión mixta de educación. Esto que ha sido característico en nuestra experiencia, se ve sometido más a intereses ideológicos que académicos o de desarrollo nacional.

La mayoría de las universidades de la agrupación G9, parte del Cruch, tiene impacto nacional y latinoamericano y eso no solo nos llena de orgullo, sino que es un impulso para las universidades que con esfuerzo avanzamos hacia la complejidad y nos destacamos en el servicio en las regiones que entregamos, atendiendo a la población de sectores más vulnerables como muestran las cifras de gratuidad o de ingreso como el Pace.

Desconocer la labor que desarrollamos y el fuerte vínculo de calidad que tenemos con nuestra región es un error; no solo daña a la institución misma sino que daña la acción que desarrolla en bien de la población al restarle mérito y consideración.

Diego Durán Jara

Rector de la Universidad Católica del Maule

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.