Putin sostiene que 7.000 ciudadanos de países ex soviéticos luchan en las filas del Estado Islámico
Durante una cumbre de la Comunidad de Estados Independientes (CEI) en Kazajistán, el Presidente ruso dijo que "no podemos permitir que (esos combatientes) obtengan ahora en Siria la experiencia que luego puedan utilizar en nuestros países".<br><br>
Junto con asegurar que la intervención militar rusa en Siria está apegada al derecho internacional, ya que fue solicitada por el gobierno de Basher Assad, el Presidente ruso, Vladimir Putin, puso este viernes la presencia de sus tropas en ese país árabe en el plano de la lucha contra el terrorismo y la necesidad de garantizar la seguridad nacional.
En la cumbre de la postsoviética Comunidad de Estados Independientes (CEI), celebrada en la localidad Burabay, en Kazajistán, Putin dijo que la operación militar que lleva a cabo la aviación rusa en Siria contra el yihadista Estado Islámico (EI) y otros grupos terroristas ha obtenido ya "resultados importantes".
Pero destacó que actualmente hasta 7.000 ciudadanos rusos y de otros países ex soviéticos luchan en las filas del Estado Islámico, que controla amplias zonas de Siria e Irak. "Según distintas fuentes, en el EI ya luchan entre 5.000 y 7.000 ciudadanos de Rusia y otros países de la CEI. Y no podemos permitir que obtengan ahora en Siria la experiencia que luego puedan utilizar en nuestros países", dijo, en referencia a la posibilidad de que en un futuro el regreso de esos combatientes puedan actuar en sus países de origen o puedan revivir las guerras que se registraron en regiones como Chechenia o Daguestán.
Así, en la cumbre los líderes de Rusia, Kazajistán, Bielorrusia, Azerbaiyán, Armenia, Kirguizistán, Uzbekistán y Tayikistán, y representantes de menor nivel de Moldavia y Ucrania firmaron una declaración en apoyo de la lucha antiterrorista, para reforzar su cooperación y vigilar sus fronteras exteriores ante la amenaza del terrorismo internacional.
Putin también calificó la situación en Afganistán como "crítica" y dijo que los terroristas están tratando de expandirse y entrar en la región de Asia Central. "Uno de los objetivos de los terroristas es entrar en la región de Asia Central. Tenemos que estar preparados para reaccionar a ese posible escenario", afirmó, según un despacho de la agencia EFE.
La CEI fue creada tras la desintegración de la Unión Soviética en 1991. Sin embargo, este bloque que buscaba recomponer de algún modo los escombros dejados por la caída del imperio soviético no ha logrado a lo largo del cuarto de siglo transcurrido ganar peso político.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.