Revelan detalles del "anticuado" estilo de Martino, la razón que lo saca del Barça
El País de España relata los métodos que molestan en el club, con una forma de trabajo que nunca encajó con la forma que rige al club hace años. Pese a eso, puede ser campeón.
Gerardo Martino puede lograr mañana el título de Liga en su primera temporada con el Barcelona. Pero todo indica que ni con la copa en la mano evitará su salida del club, donde ya estaría listo como reemplazante Luis Enrique. Las razones que explican esta decisión apuntan al estilo de juego y de entrenamiento del argentino, que no logró adaptarse a la fórmula que se aplica en el elenco catalán hace años.
Todos estos datos los publica El País de España, que relata los conflictos internos de Martino y las críticas por su método "que los más benévolos en el Camp Nou consideran 'anticuados'".
La nota, por ejemplo, recuerda que en un entrenamiento, cuando
Barcelona
todavía competía en tres frentes, "con los jugadores se quedó el profe Pauloroso y ordenó minipartidos de cuatro contra cuatro. En esas, un veterano dio el alto y se dirigió al ayudante de Martino.
'Pero profe, ¿no ve que esto es una vergüenza?, que con esta intensidad no vamos a ningún sitio'".
Los jugadores extrañaban la presión y velocidad de los entrenamientos de Guardiola o Tito Vilanova.
La crónica agrega que la respuesta fue "¡Pero no se me enoje!", lo que sorprendió a los jugadores "Supe que no entendían nada y ya no lo entenderían nunca", comenta uno de los veteranos del equipo.
Al interior del Barcelona consideran que los métodos de Martino y especialmente sus ayudantes son añejos y que "no eran para este Barça y que sus palabras no cuadraban con el trabajo ni se adaptaban ni querían hacerlo".
En el club se trabaja a todo nivel con una misma filosofía y estilo, que viene desde las inferiores. Y personas de la institución contaron a El País que "para trabajarlo bien, hay que dominar estos aspectos... Ellos han podido hacer un máster para ponerse al día y tampoco han querido".
Relatan que Martino no tomaba en cuenta a los tres analistas que estaban en el club, realizando informes detallados, con videos y programas "como Er1c, Sport Coach y el popular Media Coach, que ofrece imágenes panorámicas y estadísticas". Pero "los tres analistas que trajo Martino, son más propensos a las libretas y a usar documentos de Word.
Los jugadores valoran el lado humano de Martino y su relación con el plantel, pero su forma de trabajar nunca cuadró con el "estilo Barcelona".
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.