Tabacalera anuncia cierre de operaciones en el país por cambios a ley antitabaco

British American Tobacco agrupa las marcas Kent, Lucky Strike, Dunhill, Pall Mall, Belmont y Hilton. "La Compañía ha tomado la decisión de comenzar el proceso de cierre de sus operaciones de tabaco en las regiones V, VI, VII y VIII, tan pronto esta legislación sea aprobada", indica el comunicado.




A solo horas de que el Senado aprobara un endurecimiento de la Ley Antiabaco, que implicará duplicar el tamaño de las advertencias de las cajetillas  -cubriéndolas en un 100% con imágenes y mensajes sobre sus riesgos-, prohibiendo  además el uso de aditivos como vainilla y mentol, la empresa Bat Chile (British American Tobacco) anunció el cierre operaciones en el país.

La industria, que manufactura los cigarrillos  de las marcas Kent, Lucky Strike, Dunhill, Pall Mall, Belmont y Hilton,  manifestó, a través de un comunicado su “más enérgico y categórico rechazo a las inconstitucionales y arbitrarias modificaciones a la Ley del Tabaco aprobadas por el Senado, como son la cajetilla plana y la prohibición de ingredientes, las cuales no son exigencias del Convenio Marco para el Control del Tabaco”.

Además, informó que frente a este escenario la industria sufrirá impactos, que afectarán el modelo de operación en el país “tanto en sus operaciones de cultivo y procesamiento de tabaco en San Fernando, como en la viabilidad del modelo de operación de la fábrica que opera actualmente en la comuna de Casablanca, afectando a un significativo número de agricultores y trabajadores”.

La empresa añadió que “ante un escenario de cajetilla plana y prohibición de ingredientes, la Compañía ha tomado la decisión de comenzar el proceso de cierre de sus operaciones de tabaco en las regiones V, VI, VII y VIII, tan pronto esta legislación sea aprobada, iniciando además de manera inmediato una evaluación de la viabilidad de nuestra fábrica ubicada en la comuna de Casablanca, cuya complejidad de producción no se justifica con una comoditización del producto. Independiente de esta evaluación, la primera consecuencia de corto plazo será la reducción de al menos un 20% de los puestos de trabajo”.

Respecto al impacto fiscal, Bat Chile planteó que la nueva regulación antitabaco “tendrán un impacto irreparable en los ingresos fiscales. Estimaciones preliminares muestran que el efecto combinado de la prohibición de mentol y empaque genérico será de USD 400 millones de menor recaudación anual para el fisco, producto directo que estas exigencias tendrán en el ya creciente comercio ilegal de cigarrillos, el cual se ha cuadruplicado en los últimos años generando la aparición como nunca antes visto de mafias y crimen organizado”.

También, la empresa planeta que el Estado, como consecuencia de la expropiación de derechos marcarios y de uso, “deberá indemnizar a la industria por la expropiación de derechos consagrados en la Constitución”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.