UDI propone que emprendedores no paguen impuestos durante dos años
Medida está incluida en el programa de gobierno que el partido entregará hoy a Piñera. Ex mandatario será proclamado esta tarde como candidato presidencial de la UDI.
Hasta la tarde de ayer, la senadora y vicepresidenta de la UDI, Ena von Baer, se encargó de afinar el documento "Por un Chile justo y desarrollado", texto que recoge el programa de gobierno que elaboró el partido.
Hace dos semanas, la UDI lanzó la primera parte del documento, con los ejes sobre los cuales se elaboraría el programa: "Un Estado robusto, pero no monopólico".
En la segunda parte, culminada ayer, la UDI incorporó las medidas concretas que buscará que se implementen en un eventual próximo gobierno de centroderecha. Para ello, la directiva, encabezada por la senadora Jacqueline van Rysselberghe, entregará este texto al ex Presidente Sebastián Piñera cuando el consejo general del partido lo proclame esta tarde como su abanderado presidencial.
"Queremos que las ideas de la UDI sean el corazón del próximo gobierno, y esperamos que el Presidente Piñera considere estas propuestas", dijo Von Baer, quien estuvo a cargo de la elaboración del texto, luego de un trabajo programático que se extendió por más de un año y que fue iniciado por la directiva anterior.
Las propuestas
Las medidas planteadas por la UDI están organizadas en cuatro grandes áreas. En la primera, titulada El mínimo se plantean dos objetivos primordiales, como una especie de "base mínima" para el próximo gobierno: reactivación de la economía y "reformar las malas reformas" implementadas por el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet.
El segundo acápite, titulado Desarrollo en el bien común, se divide en dos áreas: la primera se titula "Chile con vocación de familia", y propone medidas como crear consultorios con médicos especialistas, de modo de disminuir las listas de espera en los hospitales, así como un programa llamado "Si no cumplo, tú eliges", donde se propone -en resumen- que si una persona que necesita una intervención no es atendida en un determinado lapso de tiempo, tenga la libertad de acudir al recinto asistencial que desee -público o privado- y que el Estado pague su intervención.
Además, propone aumentar los subsidios dirigidos a la clase media, así como incrementar el subsidio de vivienda, con el objetivo de "mejorar la localización dentro de la ciudad de las viviendas sociales".
Entre otras medidas, plantea también la creación de una Corporación de Asistencia Judicial, dirigida especialmente a las víctimas de delitos. Esto, de modo de que, al igual que los imputados, las víctimas también tengan garantizado "un abogado que las defienda".
En el tercer punto, Mérito y desarrollo económico, se propone la iniciativa llamada "Respiro tributario", que busca impulsar el emprendimiento a través de beneficios impositivos: "Para que todos se atrevan si tienen una buena idea, proponemos que los emprendedores no paguen impuestos los primeros dos años, y luego comiencen a pagar de forma escalonada", dice el texto.
Además, se plantea la política "Empresa buen vecino", que establece que un porcentaje considerable de los impuestos relacionados con la producción que paga una empresa se queden en la localidad donde tienen su faena, así como incentivos para que las empresas compren preferentemente a proveedores de la comunidad.
Finalmente, en el punto Estado al servicio de las personas, se proponen una serie de modificaciones al sector público. Entre ellas, la creación de una Agencia de Calidad de Políticas Públicas, de carácter autónomo, que evalúe si los programas sociales cumplen su objetivo, así como el "fin de las decisiones políticas en materia de medioambiente". Es decir, la creación de un nuevo Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental que "elimine las instancias políticas, tecnificando la evaluación".
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.