Vacunación de menores
<br>
Señor director:
La Corte Suprema ordenó que se vacune a un lactante de cuatro meses, cuyos padres han decidido no vacunar, pues llegaron a la conclusión de que las vacunas son peligrosas e innecesarias. El padre del menor dijo estar dispuesto a todo por evitar que su hijo sea inmunizado.
Hace pocos días se dio a conocer el resultado del Plan Nacional de Inmunización del Ministerio de Salud para 2015: ninguna de las siete vacunas del programa llegó al 90% de cobertura, considerado como el límite inferior para proteger a la población de brotes epidémicos.
Preocupa este escenario que ya se ha visto en Europa y Estados Unidos, donde la aparición de un movimiento antivacunas ha venido acompañada del descenso en las tasas de cobertura de las mismas y la aparición de brotes epidémicos.
Es hora de que las autoridades se preocupen. Es importante recalcar que no existe debate en la comunidad científica al respecto: las vacunas funcionan, son necesarias y cumplen los estándares más altos que se pueden exigir a un producto destinado a la salud humana.
Sería lamentable que un mito urbano propagado por internet y alentado por funestos personajes de televisión local nos haga retroceder dos siglos en materia de salud.
Gabriel León
Director Centro para la
Comunicación de la Ciencia, Unab
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.