Ya hay 46 canales con autorización para probar la televisión digital en el país

Son estaciones de carácter experimental, pero que resumen el interés por esta tecnología.




Campus TV, el canal de la U. de Talca (señal 25.1), empezó a transmitir en 2013 en digital. Entonces recibieron su primer permiso para hacer televisión experimental y lo han renovado para completar la experiencia y convertirse en uno de los nuevos operadores cuando la televisión digital se despliegue en forma definitiva por el país.

El canal es uno de los 46 que, de acuerdo a la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel), ha conseguido algún permiso para realizar pruebas. Sólo en las regiones de O’Higgins y de Aysén no ha habido interesados en realizarlas.

Las señales demostrativas (de canales que hoy funcionan en forma análoga) y experimentales (de nuevos canales) ya cubren al 48% de la población nacional y se espera que al 2020 el despliegue de la televisión digital en Chile esté completo, momento del apagón analógico definitivo que provocará la desaparición total de las antenas sobre las casas.

Hoy los canales están en proceso de migración a la nueva tecnología y a partir de 2016, el Consejo Nacional de Televisión (CNTV) hará llamados para otorgar concesiones a los nuevos canales. Según la ley, en 2017 los canales nacionales que tengan transmisiones en al menos ocho regiones deberán transmitir en alta definición (HD) y llegar a todas las capitales regionales.

“Ha sido una buena experiencia”, dice Rodrigo Ramírez, encargado del programa de TVD de la Subtel. “Con la experimentación dejas el capital intelectual instalado, técnicos que sepan lo que es la digitalización, cambiar los equipos, antenas. Todo esta etapa genera conocimiento, ha sido positiva. Desde la calidad de imagen hasta la recepción del ciudadano”, agrega.

Pese a que hay 46 permisos concedidos, hoy cerca de 40 canales efectivamente están transmitiendo. Otros como GVisión, de la Escuela E-423 Gabriela Mistral de Tomé,  por ejemplo, que hoy transmite contenido creado por y para niños por el cable y streaming, no ha comenzado las pruebas.

Según Wilfredo Zelada, coordinador del canal, la resolución de la Subtel nunca les llegó, se enteraron que podían realizar la prueba hace pocas semanas, pero ya no pueden hacerlas porque expiró su plazo de seis meses. Tendrán que esperar la apertura de las concesiones definitivas para ser un canal digital el próximo año.

“Estamos preparados para en cualquier momento poder transmitir experimentalmente. Nuestros equipos son de última tecnología y operados por niños”, dice.

Largo camino

Llegar a este punto no fue fácil. La ley de televisión digital terrestre estuvo seis años en el Congreso, fue promulgada recién en mayo de 2014 y en abril se publicó su reglamento. “Antes sólo habían canales con señales experimentales o demostrativas, de hecho, en algunas regiones y Santiago eran de las pocas donde se podía ver televisión digital”, dice Pedro Huichalaf, subsecretario de Telecomunicaciones.

Durante la Copa América canales digitales en 17 ciudades transmitieron los partidos en vivo y alta definición, replicando la señal de TVN.

Campus TV fue uno de los que transmitió los partidos y según Liliana Guzmán, directora ejecutiva del canal, la iniciativa les ayudó a darse a conocer. En los días previos regalaron antenas y explicaron cómo sintonizar, porque “la gente no sabe que en el control remoto tiene que apretar ‘aire’ o ‘TV’, porque ya no se hace”, dice. Agrega que la digitalización es aceptar la filosofía de que la TV es para todos. “Sentimos que fuimos herramientas para cumplir con eso. Es recordar que la TV antes era gratis. Ahora, si no tienes cable no ves nada”, dice.

No tienen people meter, pero por encuestas saben que tienen una recepción de entre 1.500 y 5.000 personas. “A la gente le gusta, ha permitido hacer televisión desde una perspectiva regional, con noticias locales. A la gente le gusta verse y eso lo permite un canal de televisión digital”, enfatiza.

Ramírez concuerda con la premisa. “Siempre nos dicen que la televisión digital llegó tarde, pero me detengo frente a eso, porque la televisión análoga en Chile es un servicio que no le llega a todo el mundo. Los canales nacionales (TVN, C13, CHV, Mega, Red TV, UCV, Telecanal) sólo se ven en dos localidades: Santiago y La Serena-Coquimbo, ellos crecieron viendo todos los canales, pero la mayoría de la población sólo accede a dos o tres. Nuestra promesa es tener el primer servicio público que cubra el 100% del país”, dice.

Desde el usuario

Felipe Martínez creó la web GuiaTVD.cl en 2013, donde  actualiza con reportes de usuarios el despliegue de la TVD en el país.

Partió porque su televisor nuevo tenía el logo “TVD”, pero entonces no entendía su significado. “Busqué en internet, y si bien existía una página de Subtel dedicada al tema, estaba muy desactualizada y la información no era comprensible para un usuario que desconoce el tema”, dice. Las miles de visitas diarias que tiene su web, asegura, “nos deja entrever que la falta de información, difusión y educación sobre el tema es real”.

A su página llegan preguntas como: ‘¿Dónde pago para poder usar esto?’ o ‘Me compré un LCD y dice TVD... ¿me sirve mi antena satelital?’, cuenta. “Llegamos para suplir una falta de información y lo hacemos con algo que la web oficial no tiene: secciones interactivas y muy intuitivas”. Su web ofrece desde mapas de cobertura, creados con reportes de usuarios, hasta una guía paso a paso para sintonizar canales HD abiertos y gratuitos. “Incluso tenemos videos tutoriales en YouTube, donde enseñamos a fabricar antenas caseras fáciles y de bajo costo para captar la televisión digital abierta”, dice.

Móvil e interactiva

Una de las características de la norma de televisión seleccionada (la japonesa ISDB-T) es su capacidad de ser móvil e interactiva.

La primera, o One Seg, ya está en fase de pruebas. “En principio, estamos dando el espacio para que los canales o las empresas sean creativas y desarrollen canales específicos para dispositivos, pero esto va asociado con la necesidad de que empiecen a llegar más que capten la señal digital, cualquiera no lo hace”, dice Pedro Huichalaf, subsecretario de Telecomunicaciones.

Algunos canales ya tienen señales especiales (o replican su señal principal) para dispositivos móviles, tabletas, smartphones, DVD portátiles o MP4, entre otros, que captan la señal abierta (hay 16 modelos compatibles en el país, según la Subtel).

Rodrigo Ramírez, encargado del programa de TVD de la Subtel, dice que One Seg ha funcionado muy bien. Él mismo se ha encargado de hacer pruebas mientras viaja hacia Talca y señala que TVN móvil, por ejemplo, se capta más allá de Rancagua. “La señal One Seg es muy robusta. Mega, C13 y CHV se ven perfecto hasta San Fernando”, dice. “Chile es pionero en transmitir contenidos o un canal específico para el teléfono celular”, dice.

Sobre la interactividad, Huichalaf agrega que están trabajando con Brasil para el desarrollo de aplicaciones, pues ellos están mucho más avanzados. Ramírez dice que allí han desarrollado aplicaciones en torno a temas de salud y empleo, por ejemplo, pudiendo postular a trabajos a través del televisor, recibir capacitación o pedir hora al médico. “Eso es el valor más allá de mejor imagen y sonido o la multiprogramación. Es darle nuevos servicios a la televisión”, dice Ramírez.

Para Huichalaf esa capacidad será muy útil en momentos de emergencia. “Estamos elaborando el sistema para trabajar con Onemi para que además de los mensajes (SMS), las alertas se envíen por televisión digital”, dice.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.