Ciencias Naturales: una decisión contraria a la de todos los países desarrollados

Alumnos en sala de clases. Foto: Instituto O'Higgins.
Uno de los proyectos propone eliminar las notas en enseñanza básica.


El Consejo Nacional de Educación (CNED) ha aprobado la propuesta subsanada de Bases Curriculares para Tercero y Cuarto Medio para la Formación General Común, incorporando el ramo de Filosofía, pero dejando de la formación general común que recibirán los estudiantes al ramo de Ciencias Naturales. Es decir, para los estudiantes de tercero y cuarto de la Enseñanza Media Técnico Profesional (TP) continuará siendo no obligatoria la asignatura de Ciencias Naturales. Para el resto de los estudiantes, Ciencias Naturales quedarán en tres asignaturas de profundización, pero sin una componente explícita de integración.

Una decisión que no se comprende considerando que todos los países desarrollados van en la dirección contraria y que  tampoco se alinea con lo que se espera para la vida en la sociedad actual, donde cada vez más la Ciencia y Tecnología tienen un impacto mayor. Es difícil comprender cómo los estudiantes TP puedan operar con la tecnología sin conocer las bases científicas que la sustentan. Está el peligro que sólo vean una lista interminable y arbitraria de fórmulas y procedimientos, y no los principios básicos que los apoyan.

El análisis que hace el CNED de la propuesta para asignatura de Ciencias Naturales valora la integración de disciplinas. Sin embargo, entrega cuatro argumentos para el rechazo de la inclusión las Ciencias Naturales.

Primero, argumenta que la propuesta tiene una gran cantidad de contenidos y que algunos Objetivos de Aprendizaje tienen mucha extensión. En realidad esto es ajustable concentrándose en lo fundamental. Todos los países tienen ese mismo desafío.

El segundo problema mencionado es que los profesores chilenos no están formados ni capacitados para enseñar en forma integrada. Este argumento es muy preocupante. Si fuera así  nunca se podrían hacer cambios en los currículos. Años atrás al introducir estadística en matemáticas muchos daban el mismo argumento. Sin embargo, los profesores se han ido capacitando y esos contenidos han comenzado a enseñarse en las aulas.

Un tercer argumento que entrega el CNED es que en Ciencia-Tecnología-Sociedad-Ambiente (CTSA)  es necesario visibilizar el método científico. Eso es algo muy importante que debe resolverse. Es crítico evitar enseñar colecciones de hechos como los que abundan en muchos textos. La sobrecarga aturde y aleja de la ciencia a los estudiantes.

El cuarto argumento entregado por el CNED es la disparidad en extensión. Nuevamente, es necesario hacer la tarea de concentrarse en lo esencial.

El desafío de integración es ahora universal. Lo tienen muchos países. La integración STEM (Science Technology Engineering Mathematics) es una de las metas centrales del Action Plan of the APEC Education Strategy y es la recomendación central de la Academia Nacional de EE.UU. en su reporte STEM Integration in K-12 Education. En EE.UU. esto se tradujo en el Next Generation Science Standards (NGSS), que se ha ido adaptando en muchos estados. En el NGSS la integración es central, así como el  entrelazado de conceptos transversales como energía, información, patrones, modelos. En el proyecto STEM de APEC nos encontramos con los mismos desafíos. Como parte de este proyecto y dado que Chile es el anfitrión de APEC 2019, el próximo año vendrán 50 expertos curriculares de 20 economías para analizar cambios curriculares orientados a la integración STEM.

En los últimos años el área Enseñanza y Aprendizaje STEM integrado del CIAE ha estado trabajando en proyectos con la Academia de Ciencias de Finlandia y con la Universidad de Tsukuba de Japón, desarrollando herramientas y diseñando clases STEM integradas. Todo ello demuestra que sí es posible integrar disciplinas y que, pese a que constituye un gran desafío, se cuenta con materiales, planes de clase y experiencia acumulada.

Una educación en ciencia que integre y entrelace los conceptos y prácticas centrales es fundamental para comprender el mundo y para poder enfrentar los enormes cambios en la naturaleza del trabajo que se vienen. Esto significa asegurar empleabilidad futura de nuestros estudiantes. Les tocará vivir en un mundo en el cual la inteligencia artificial y el machine learning harán desaparecer muchos trabajos repetitivos. Los nuevos trabajos requerirán una comprensión más profunda de la naturaleza, dominar las prácticas científicas básicas, y poder integrar disciplinas para diseñar e implementa nuevas soluciones. Es por eso esencial acordar prontamente un currículo integrado de ciencias como parte de la Formación General, y, paralelamente, comenzar a formar y capacitar docentes en la integración.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.