Subsecretarios: ¿Con todo a la cancha?

subsecretarios
Claudio Alvarado, Rodrigo Ubilla, Alfonso Silva, Lucas Palacios. Foto: Agencia Uno / Aton


En un partido de futbol los primeros minutos son esenciales, pues entregan luces de lo que puede ser un espectáculo magnífico o el más dantesco de los desastres. En la política sucede algo similar. El tiempo de instalación de un nuevo gobierno es clave para revalidar el apoyo ciudadano e incluso puede sentar las bases de su continuidad.

Sebastián Piñera comprendió que esta vez no hay espacio para la improvisación y la repetición de nombres en las subsecretarías responde a esta lógica. Se apostó por la experiencia en la configuración del plantel y eso parece sensato, pero aún quedan muchas dudas sobre la estrategia.

Hombres como Ubilla, Alvarado o Palacios, quienes ya conocen el Estado por dentro, tendrán su revancha. Los asuntos públicos serán llevados adelante por quienes, ya habiendo pasado por turbulentos años de cuestionamiento al modelo, hoy se plantan en la cancha con una mejor comprensión del Chile que viene. El campo de juego sigue siendo ripioso, pero ya se conoce.  

Tenemos un equipo que genera expectación, pero persisten las preguntas sobre el esquema de juego. ¿Estaremos frente a un elenco repleto de figuras, pero sin hambre? ¿Se jugará a la defensa o al ataque? ¿Habrá un trabajo colectivo o solo se apostará por las individualidades?

Johan Cruyff nos enseñó que los partidos se ganan subiendo el ritmo y entendiendo que la mejor defensa es el ataque. Si queremos que en Chile triunfen las ideas de la libertad, deberíamos partir por dejar de maquillar las propuestas de la Nueva Mayoría y generar una agenda de libertades. La apuesta debe ser por el fútbol total.

Los jugadores ya están sobre el gramado y su reputación los precede, si el partido se gana o no, dependerá del técnico. El Presidente tiene la pelota.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.