Un símbolo del ahorro: el clásico colegial o budín de pan

Es hora de revisitar una de las preparaciones más sencillas y circulares de nuestra cocina.





El pan, el viejo y querido pan, un alimento básico de la dieta de los seres humanos, más viejo que el hilo negro y más vigente que nunca. Del pan sale una de las preparaciones más tradicionales de la cultura del ahorro: el colegial o budín de pan.

Hace algunos años, el chef Joaco Cerda dijo a La Tercera sobre el colegial: “Es la mejor manera de comprobar que la comida no se tira, se transforma y como si fuera poco en algo muy rico y fácil de hacer”.

Pues bien, en Especialistas del ahorro queremos revisitar las mil y una caras de esta preparación que en su simpleza sigue sorprendiendo. Revisaremos la receta más clásica y luego sus variaciones, para que así nunca botes el pan que crees que ya no sirve para nada.

Antes de que sigas leyendo: si te interesa ahorrar y maximizar tu presupuesto, regístrate para recibir el newsletter quincenal de Especialistas del ahorro y en cada edición te enviaremos tres ideas de consumo inteligente y un concepto para mejorar tu salud financiera.

Los ingredientes básicos de un colegial

Variaciones de esta preparación hay muchas, desde las que incorporan plátano hasta las que contienen manjar.

Pero si nos atenemos a la fórmula más básica, un colegial debería contener cinco ingredientes básicos:

  • Pan
  • Leche
  • Huevos
  • Azúcar
  • Esencia de vainilla

En las distintas recetas las cantidades suelen variar. Para el pan, pueden ser 400 o 500 gramos, o 4 marraquetas, por ejemplo. De leche necesitarás al menos un litro. De azúcar pueden ser 250 gramos o 2 cucharaditas, dependiendo de qué tan dulce lo quieres. Y los huevos pueden ser 4 o 6.

Ok, ¿y cómo armo el colegial?

La receta de colegial de Silvana Cocina

Silvana Venegas, más conocida como Silvana Cocina en Youtube, es una de las voces más autorizadas cuando se trata de aprender recetas chilenas en video. Su canal de gastronomía tiene 1,8 millones de suscriptores y es uno de los más populares del país.

https://www.youtube.com/watch?v=pF-SM482lCk

¿Cómo es la receta de Silvana para un buen colegial? En este video de 7 minutos explica el paso a paso con la cercanía y calidez que la caracteriza. Y acá abajo detallamos los cinco pasos necesarios para poder concretar su receta del budín de pan o colegial:

  1. Calentar la leche en fuego bajo. Puedes agregar canela y cáscara de limón.
  2. Antes de que hierva, sacar y agregar la leche en un bol sobre el pan ya trozado y dejar remojar 15 minutos.
  3. Preparar el caramelo: calentar el azúcar (una taza) y agregar jugo de limón. Dejar en un molde cuando esté listo.
  4. Incorporar seis huevos, esencia de vainilla y azúcar (3/4) al pan en remojo. Batir o usar procesadora para generar la mezcla.
  5. Agregar esa mezcla en el molde con el caramelo.

Cuando conversó con La Tercera, Silvana dio su mejor dato para obtener un gran colegial: cocinarlo a baño maría. Para eso coloca el molde sobre agua caliente y hornéalo durante una hora a 160 grados.

Y así habrás aprovechado el pan de la mejor forma posible: con un rico y tradicional colegial.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

La nave de la Nasa ha sido la única que ha llegado a Plutón. Desde que pasó por el planeta enano en 2015, ha seguido su viaje por lo más profundo del Sistema Solar. Acá te lo contamos.