“Es de sentido común que podamos reponer esto”: Vallejo tras rechazo a indicación de representantes regionales en Ministerio de Seguridad

Dragomir Yankovic/Aton Chile

La ministra vocera, Camila Vallejo, también señaló que "sería ofensivo para las regiones que un tema tan importante como la seguridad estuviera a cargo de una autoridad que no tiene la especialización en esta materia”.


La tarde de este sábado, luego de que el Congreso rechazara la indicación que proponía nombramientos regionales, tras la eventual creación del Ministerio de Seguridad, la ministra vocera, Camila Vallejo, manifestó que “es de sentido común que podamos reponer esto”.

En medio de la celebración de la 31° Conferencia del Día Mundial de la Libertad de Prensa, la titular agregó que “sin una representación regional no ayudamos a la descentralización del país, pero sería ofensivo para las regiones que un tema tan importante como la seguridad estuviera a cargo una autoridad que no tiene la especialización en esta materia”.

La indicación presentada por el Ejecutivo planteaba la designación de secretarios regionales del Ministerio de Seguridad, que estuvieran en coordinación con los delegados presidenciales. Aunque la votación obtuvo 72 votos a favor, 67 en contra y dos abstenciones, requería de 78 votos para ser admitida, porque se trata de una norma de rango constitucional.

Ante el rechazo de la indicación, Vallejo recalcó que “el Ministerio del Interior tiene otras facultades y tareas que ejercer, por responsabilidad legal y constitucional. Por lo tanto, es muy importante la creación de este ministerio y es de toda lógica que si creamos un Ministerio de Seguridad, tiene que tener un encargado especializado en cada región”.

Asimismo, señaló que “este no es un tema que se pueda controlar desde La Moneda o Santiago. Necesitamos que en cada región haya una autoridad representante del poder Ejecutivo, representante del futuro Ministerio de Seguridad”.

“Qué sentido tendría tener un Ministerio de Seguridad que en regiones tenga una autoridad a cargo del tema de seguridad, que no es del área, como lo serían los delegados, que con esto terminarían siendo representantes del Ministerio del Interior, no de Seguridad”, complementó.

La secretaria de Estado indicó que “es de sentido común que podamos reponer esto, porque sin una representación regional no ayudamos a la descentralización del país, pero sería ofensivo para las regiones que un tema tan importante como la seguridad estuviera a cargo de una autoridad que no tiene la especialización en esta materia”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.