Espinoza y conflicto con Isabel Allende: “Si no eres parte de una sagrada familia dentro del PS, te pueden atacar de la peor manera”

Espinoza y conflicto con Isabel Allende: “Si no eres parte de una sagrada familia dentro del PS, te pueden atacar de la peor manera”

“No es posible (...) que ella pretenda instalar a su sobrina para sucederla ocho años en el cargo, teniendo todos los méritos que pueda tener Maya Fernández. Lo que la ciudadanía quiere es que haya participación y eso no puede ser considerado ni por mi partido ni por la senadora como un ataque personal”, sostuvo el parlamentario socialista.


Este jueves, el senador Fidel Espinoza (PS) se refirió al conflicto que sostiene desde el lunes con su par y compañera de filas, Isabel Allende. Esto, luego de que el parlamentario criticara la posibilidad de que la ministra Maya Fernández (Defensa) compita por el puesto de Allende -quien no irá a la reelección- en la Cámara Alta en 2025. “La senaturía no puede ser una monarquía hereditaria”, fue uno de los dichos que iniciaron el roce entre ambos militantes socialistas.

La situación escaló tanto que Isabel Allende incluso amenazó con congelar su participación en la bancada socialista si sus pares no se pronunciaban al respecto, algo que finalmente hicieron público el martes a través de una declaración: “La mesa del Partido Socialista de Chile no comparte los dichos del senador Espinoza; reiteramos que es deber de nuestros militantes, todos y todas, respetarnos y tratarnos con fraternidad”.

Pese al llamado de atención del partido, el senador no se quedó callado y salió esta jornada a criticar nuevamente a su compañera de filas y a su propio partido. “Lamentablemente en el Partido Socialista no siempre se responde de la misma manera con todos los militantes”, señaló en diálogo con Emol.

“No es posible, no solamente en el caso de la senadora Allende, que ella pretenda instalar a su sobrina para sucederla ocho años en el cargo, teniendo todos los méritos que pueda tener Maya Fernández. Lo que la ciudadanía quiere es que haya participación y eso no puede ser considerado ni por mi partido ni por la senadora como un ataque personal. (…) Hacer una crítica política jamás debe ser considerado como un ataque personal”, planteó.

La senadora Isabel Allende. Foto: Mario Téllez / La Tercera.

“Una victimización de la senadora”

El lunes, la senadora afirmó que su par “ha ofendido gravemente a nuestra familia, la familia Allende, la familia del Presidente Salvador Allende”.

Ante esa mención, Espinoza cuestionó que “es una victimización de la senadora, primero, porque todos en mi familia somos allendistas”.

“Mi padre entregó la vida por el gobierno de Salvador Allende y toda mi familia es allendista, pero eso no significa que porque mi familia sea allendista yo diga ‘ah ya, los cargos son para toda la vida de un apellido o una familia’”, lanzó.

Declaración del PS: “Si se toca alguien que es de la élite del partido, salen todos”

Además de responder a Allende, Espinoza criticó la declaración de su colectividad, acusando que el PS “guardó un estricto silencio” cuando hace unos días fue “vilipendiado por dos diputados de mi partido por el caso (publicado por) CIPER, en donde hubo ofensas graves a mi padre que está muerto, a mi madre que acaba de fallecer, a mi familia completa y hubo dos diputados que osaron poner en cuestionamiento ante la opinión pública nuestra probidad en el ejercicio de nuestras funciones públicas”.

Si no eres parte de una sagrada familia dentro del partido, te pueden atacar de la peor manera y más vil como lo hicieron estos parlamentarios, pero si se toca alguien que es de la élite del partido, salen todos. Eso no puede ser. Un partido tiene que ser igualitario y justo con todos”, agregó.

El senador Fidel Espinoza. Foto: Sebastián Cisternas / Aton Chile.

Respecto a una eventual salida del partido, el senador emplazó a que se busque “alguna transgresión que yo haya hecho a los estatutos, jamás los he transgredido”. En ese sentido, advirtió que si el PS “quiere buscar ciertos elementos para que yo me vaya, sería lamentable”.

“Yo en su momento dije que estaba evaluando la continuidad, pero seguí en el partido porque la presidenta (Paulina Vodanovic) fue muy correcta, pero más allá de eso no les voy a dar en el gusto a los que quisieran aquello”, zanjó.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.