Tras duras críticas de Provoste y ratificación de Rincón como candidata presidencial, Fuad Chahin renuncia a presidencia de la DC

Fuad Chahín, candidato a constituyente por el distrito 22.

Timonel dimitió en junta nacional falangista luego de la proclamación de la senadora por El Maule por un estrecho margen y tras recibir dardos por parte de la presidenta de la Cámara Alta, quien tras la renuncia volvió a apuntar contra el recién electo constituyente, señalando que "es un poco tarde" su salida, ante los magros resultados de la colectividad en las megaelecciones. Rincón, por su parte, se declaró "en reflexión" tras la ratificación de su candidatura.


Fuad Chahin renunció esta noche a la presidencia de la Democracia Cristiana durante la junta nacional del partido.

La dimisión del timonel falangista se dio en medio de la pugna entre Yasna Provoste y Ximena Rincón en la definición de la candidata presidencial del la colectividad luego del terremoto político generado por los resultados de las megaelecciones. Esta última fue proclamada en la instancia como abanderada de la DC por 146 votos a favor y 101 en contra.

Debido al poco margen en su ratificación, la senadora por El Maule se declaró en “estado de reflexión”.

Lo poco categórico del resultado de la votación en favor de la candidatura de Rincón habría incidido en la determinación de Chahin. La noche anterior, el consejo nacional había determinado instar la proclamación de la legisladora en la junta nacional, con el argumento de que ya había sido tomada esa opción a través de una primaria interna.

No obstante, Provoste criticó duramente en la tarde al timonel, al asegurar que éste se comunicó durante la jornada con ella para consultarle su disponibilidad para participar en una primaria y que la junta nacional definiera entre ella y Rincón.

“Creo que este llamado (de Chahin) no hace más que constatar la total pérdida de sentido y conexión con la realidad que la actual dirección de la DC ha demostrado y que tiene un punto cúlmine en el desastroso resultado electoral del fin de semana recién pasado, en el cual los mismos dirigentes intentan disfrazar”, dijo en una declaración pública.

Antes de anunciar su salida, Chahin apuntó a los dardos que recibió durante la tarde: “Que la unidad no sea de la boca para afuera, esperando el primer traspié del que no es de mi lote para ver cómo le salgo a cortar la cabeza, cómo salgo a destruir ese liderazgo”.

En su alocución, el recién electo constituyente argumentó que con su salida busca terminar con las pugnas internas, que podrían afectar la búsqueda del triunfo de los cinco candidatos a gobernadores del partido que pasaron a la segunda vuelta en las elecciones del fin de semana pasado.

Camaradas, yo, responsablemente no voy a someter a nuestros candidatos y candidatas a gobernadores regionales a que este partido siga discutiendo, sacándose los ojos hacia adentro y perdiendo el tiempo fundamental para salir a conquistar los votos que nos permita ganar ojalá las cinco gobernaciones regionales, y por eso renuncio a la Presidencia del partido.

Fuad Chahin

Ahora, la encargada de encabezar el partido de forma interina será Carmen Frei, quien permanecerá en el cargo hasta que se determine a un nuevo timonel, elección interna que se desarrollaría el 25 de julio, de acuerdo a los establecido ayer en el consejo nacional.

Reacciona Yasna Provoste

Tras la dimisión de Chahin, Provoste reaccionó rápidamente, señalando que su determinación es “un poco tarde”.

“La tradición siempre en la DC tras las derrotas electorales, teníamos directivas que renunciaban en ese mismo momento”, agregó Provoste.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.