Gobierno anuncia la creación de la Unidad Coordinadora de la Reforma a Carabineros: Se constituirá a mediados de octubre y tendrá 60 días para elaborar una propuesta de implementación

El anuncio fue realizado por el ministro del Interior, Víctor Pérez, quien detalló que la instancia estará compuesta por diez integrantes: cinco de ellos serán especialistas independientes y el resto serán representantes de las subsecretarías del Interior y de Prevención del Delito; además de representantes de los ministerios de Hacienda, Justicia y de la Mujer.


El ministro del Interior y Seguridad Pública, Víctor Pérez, anunció esta jornada la creación de la Unidad Coordinadora de la Reforma a Carabineros.

Lo hizo durante su participación en la Comisión de Seguridad del Senado, instancia a la que fue citado para entregar detalles respecto de la reestructuración que el gobierno lidera respecto de la policía uniformada.

“Quiero anunciar hoy día la creación de esta unidad coordinadora. No vamos a dar hoy los integrantes, a los cuales yo he consultado a algunos senadores de la comisión nombres, porque estamos en el proceso de conversar para ver los que aceptan y si incorporan”, sostuvo Pérez.

Y agregó que "nos comprometemos en los primeros 15 días del mes octubre a tener constituida y en funcionamiento esta unidad coordinadora de Carabineros”.

El 17 de marzo pasado el gobierno presentó su propuesta para modernizar a las policías, que consistió en el anuncio de 10 medidas. Una de ellas era la creación de un mecanismo de gobernanza de Carabineros que “conduzca y oriente más allá de un periodo de Gobierno”, el cual se buscaría implementar mediante una unidad coordinadora.

El jefe de gabinete explicó que "el objetivo de la creación la unidad coordinadora es acelerar la reforma a Carabineros. Su función es asesorar al Ministerio del Interior y a la Comisión nacional de la reforma de Carabineros en la formulación de una propuesta de reforma de Carabineros que deberá abordar a lo menos, a nuestro juicio, las siguientes materias: especialización de las funciones policiales, orden público con altos estándares de respeto a los DD.HH., mayores niveles de la profesionalización de la función policial, control financiero y disciplinario y formación y carrera policial basada en el mérito”.

“Esta unidad coordinadora elaborará informes que serán puestos en conocimiento de la Comisión Nacional de Reforma a Carabineros, la que a su vez podrá introducir observaciones y modificaciones pertinentes para efectos de realizar las recomendaciones de política pública al Ministerio del Interior”, complementó.

Pérez detalló que esta instancia estará compuesta por diez integrantes: cinco de ellos serán especialistas independientes y el resto serán representantes de las subsecretarías del Interior y de Prevención del Delito; además de representantes de los ministerios de Hacienda, Justicia y de la Mujer.

Sobre la competencia que tendrá esta unidad coordinadora, el jefe de gabinete informó que están el "elaborar un informe sobre el marco normativo vigente que rige al funcionamiento de Carabineros de Chile y una nueva propuesta de para un nuevo marco normativo. Elaborar un plan de implementación de la reforma que deberá desarrollarse en un plazo de 12 meses”. Para ello la instancia podrá convocar a diversas autoridades.

En ese sentido, Pérez aseguró que "esta unidad coordinadora deberá emitir su informe final con su propuesta en el plazo de 60 días desde que se constituye”.

El anuncio del gobierno fue valorado por los senadores de la instancia, solicitando que esta instancia se constituya lo antes posible.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.