Gobierno creará consejo permanente para acompañar reforma a Carabineros

Propuesta del gobierno apunta también a mayor transparencia de la institución.

El informe del consejo asesor se presentará este martes. El texto, que fue elaborado por una instancia transversal y concluido en enero, plantea una serie de iniciativas para modificar la institución.


Este martes, a las 8.30, el Presidente Sebastián Piñera, junto al ministro del Interior y Seguridad Pública, Gonzalo Blumel, dará a conocer el informe del consejo asesor para reformar Carabineros. La actividad, que pretendía ser un “acto de Estado”, dicen en el gobierno, será “más acotada” de lo esperado, debido a que varios pusieron en duda su asistencia y estará marcada por la crisis sanitaria del coronavirus.

El texto, que fue elaborado por una instancia transversal y concluido en enero, plantea una serie de reformas para modificar la institución, la que ha sido cuestionada por las denuncias de violaciones a los derechos humanos en el marco del estallido social que se originó el 18 de octubre.

El ministro Blumel se reunió este lunes, a las 14.00, con parlamentarios de Chile Vamos, instancia en la que les mostró una presentación en Power Point con el detalle de las medidas.

Así, según presentes, el jefe de gabinete explicó que el informe fue elaborado por un equipo transversal que cuenta con distintas propuestas. De acuerdo a las mismas fuentes, dentro de las ideas se plantea la creación del Ministerio de Seguridad, con el objetivo de que quede separado de Interior, el que contemplaría una nueva subsecretaría especial de Carabineros, con miras a que exista una autoridad civil responsable de la institución.

Asimismo, contempla medidas de accountability, entre ellas, que el general director de Carabineros haga una cuenta pública anual de su gestión, similar a lo que hacen distintos organismos públicos, como, por ejemplo, el Congreso.

“Hay una reestructuración en cuanto al mando civil. Se crea un Ministerio de Seguridad Pública... Se refuerzan los ámbitos de transparencia, no solamente en la forma en que dispone y usa sus recursos, sino la transparencia en cuanto a los procedimientos, cuáles fueron los resultados, los efectos, cuáles fueron las denuncias y todo esto bajo el paraguas del respeto irrestricto a los derechos humanos”, sostiene el diputado UDI Jorge Alessandri, quien estuvo presente en la cita.

Además, Blumel transmitió que, con el objetivo de darles continuidad a las reformas que se buscará impulsar en Carabineros, el Presidente Piñera anunciará la creación de una institucionalidad permanente que le dé seguimiento al cumplimiento de las modificaciones. Esto, para que sean medidas que se proyecten en el tiempo y que transciendan al gobierno de turno, similar a lo que se hizo para la reforma al sistema procesal penal.

Según se informó, esta instancia será una comisión de Estado que se creará vía decreto presidencial.

“Una vez que se apliquen y aprueben las reformas presentadas, la idea es que exista una institucionalidad que monitoree que se están haciendo los cambios necesarios”, agregó el diputado UDI Osvaldo Urrutia, quien también participó del encuentro con Blumel.

Con el objetivo también de que haya mayor rendición de cuentas, habrá medidas relativas a tener más acceso a los procesos policiales. Asimismo, se proponen modificaciones en cuanto a la formación de los carabineros, tanto en la Escuela de Formación de Carabineros (Esfocar) como en la Escuela de Oficiales de Carabineros. Las medidas, dicen, serán complementarias a las que se encuentran en trámite en el Congreso.

De igual manera, según transmitió Blumel en la reunión de ayer, también para incorporar la meritocracia en los ascensos de Carabineros. El contenido del informe, dicen en el gobierno, se traducirá en indicaciones, proyectos nuevos y medidas administrativas.


Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.