Gobierno valora rechazo a justicia militar en RUF y apuesta a comisión mixta por Ministerio de Seguridad

La ministra del Interior, Carolina Tohá, este viernes en la Cámara. Foto: Aton Chile.

La ministra del Interior, Carolina Tohá, se mostró satisfecha por el avance en el Congreso de estos proyectos relacionados con la seguridad, aunque indicó que esperan que ambos puedan ser modificados en temas sensibles para el Ejecutivo antes de su despacho.


La ministra del Interior, Carolina Tohá, afirmó que desde el gobierno están satisfechos por el avance en la Cámara de Diputados de la ley sobre las reglas de uso de la fuerza (RUF) por parte de militares y las fuerzas del orden, así como por el proyecto que crea el Ministerio de Seguridad Pública, aunque destacó que en este último apostará a una comisión mixta para reponer temas que el Ejecutivo considera indispensables para el avance de la norma.

Esto luego de que ambos fueran aprobados por la Sala de la Corporación durante la jornada del viernes, para pasar a segundo y tercer trámite constitucional, respectivamente.

Desde el Congreso, Tohá manifestó que “estamos llegando al día viernes de una semana intensa, pero al final de este trabajo tenemos despachado del Senado el proyecto de Ley Antiterrorista, despachada de la Cámara de Diputados la Ley RUF, y despechado en segundo trámite el Ministerio de Seguridad”.

Sobre este último, valoró su avance en el Congreso, al señalar que “habiéndose aprobado ya en ambas cámaras, es un hecho: Chile va a tener un Ministerio de Seguridad. No está terminada esta tramitación, hay temas que resolver, hay materias que quedaron rechazadas y que requieren una solución, por ejemplo, cuál va a ser la expresión regional del ministerio o cómo se adapta el Ministerio del Interior, pero son temas que en el tercer trámite se encontrará una manera de sacar adelante”.

Consultada al respecto si apostarán a una comisión mixta, ya que en tercer trámite constitucional el Ejecutivo no puede reponer indicaciones, la titular del Interior sostuvo que, en el caso de las atribuciones del Ministerio del Interior -que fueron rechazadas por la Cámara- “el Senado aprobó un texto donde quedaba explícito lo que históricamente ha sido el rol del Ministerio del Interior, desde Bernardo O’Higgins hasta la fecha, que es ser el coordinador político del gabinete. El texto del Senado contenía ese elemento, aquí la oposición en la Cámara lo rechazó, se tendrá que resolver en una mixta”.

En tanto, sobre el rechazo a la posibilidad de que el Ministerio de Seguridad cuente con Secretarías Regionales Ministeriales (Seremis), sostuvo que “toda la expresión regional, que también el texto del Senado contenía, la Cámara, por opción de los votos de la oposición, lo rechazó. Ahora, un ministerio de Seguridad sin expresión regional es perfectamente inútil. No puede haber un Ministerio de Seguridad que no desarrolle su gestión en el terreno”, destacó.

Al respecto, Tohá sostuvo que “confiamos en que hay un espíritu razonable, se quiere hacer una ley que funcione y no que sea una entelequia que funcione en las cuatro manzanas de La Moneda, pero después no tiene ninguna expresión en el terreno, y la gente nunca lo ve actuar. Entonces sabemos que, a pesar de que hubiéramos preferido de que esto quedara resuelto acá, se encontrará una manera entre las cámaras para darle una expresión regional al ministerio, salvo que alguien quiera hacer un ministerio de papel”.

Reglas del uso de la fuerza

En tanto, la ministra del Interior también valoró el paso a segundo trámite del proyecto que norma las reglas del uso de la fuerza (RUF).

“Este es un proyecto impulsado hace un año por un mensaje del Presidente de la República, no ha sido fácil construir acuerdos en torno a él, y todo el cuerpo central del proyecto hoy día fue aprobado. Ciertamente hay temas que discutir todavía en el Senado, particularmente nos preocupa que se rechazó la proporcionalidad, nos preocupa también que las reglas de uso de la fuerza para los militares se simplificaron a un punto muy superior a como son hoy día. Unas reglas que hoy día son de ocho pasos se dejaron en tres pasos, claramente eso el algo que hay que corregir en el Senado, pero en lo sustantivo se ha respaldado que haya a nivel legal reglas de uso de la fuerza”.

Consultada sobre el rechazo en la Cámara a la indicación que pretendía devolver a la justicia militar los casos en que militares o policías incurrieran en un delito cumpliendo labores de orden público, la ministra Tohá se mostró aliviada.

“Estas caras estarían igual de cansadas, pero mucho más tristes, si el proyecto hubiera pasado con la reposición de los juzgados militares. Los juzgados militares en las democracias maduras no se hacen cargo de temáticas en tiempos de paz que involucren civiles. Los juzgados militares no están concebidos para eso y Chile dio un debate larguísimo, de décadas, para sacarlos de esa competencia. Volver atrás en esa materia es algo que ninguna de las voces expertas que se escucharon en el trámite de este proyecto planteó”.

“Fue de esos temas que aparecen a último minuto para exacerbar la polémica, pero claramente no estaba ni en las ideas matrices ni en el espíritu de este proyecto, ni en la temática que ha provocado que regulemos las reglas del uso de la fuerza”, destacó Tohá.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.