José Miguel Insulza: "No voy a ir a reuniones si no cuento con el respaldo de mi partido"
El lunes, el senador socialista José Miguel Insulza se comunicó con el presidente de su partido, Álvaro Elizalde, para abordar su interés de participar en la Comisión de Seguridad que convocará Sebastián Piñera para alcanzar "acuerdos nacionales". La invitación del gobierno a Insulza se enfrenta con la negativa de los senadores PS de sumarse a dichas mesas de trabajo fuera del Parlamento. En el diálogo con el timonel PS, el excanciller habría expresado que se someterá a lo que diga la bancada, como plantea en esta entrevista.
¿Cómo juzga el fallo del TC en educación?
Muy negativamente. Esto, a mi juicio, tergiversa lo que fue el espíritu de la legislación, lo que se concordó. Hubo un retroceso muy lamentable.
¿Qué se puede hacer ante esta situación, considerando casos anteriores, como el Sernac y la reforma laboral?
Creo que tenemos un Tribunal Constitucional que está básicamente fallido. He dicho que a pesar de haber estado en la reforma que creó este TC, esto ya no funciona y yo preferiría que hubiera una Corte Suprema que no solamente tenga facultades de casación, sino también de interpretación constitucional.
La vocera de gobierno, Cecilia Pérez, delimitó el diálogo a las cinco áreas que el gobierno planteó como acuerdos nacionales. ¿Qué le parecieron esas declaraciones?
Nos parece bueno que haya diálogo y vamos a conversar sobre los temas que se quiera conversar, pero nos parece razonable decir también que nos interesa conversar sobre otras cosas. No se trata de que cuando se quieren dictar leyes para las cuales se requiere al Congreso se nos llame a conversar y cuando se quieran hacer cosas como la 'motosierra' (administrativa) esas cosas no se conversen. Estoy dispuesto al diálogo, pero no estoy dispuesto a que alguien me diga 'sobre estas cosas hablamos y sobre las otras no vamos a hablar, porque aquí mandamos nosotros'. Creo que fueron palabras desafortunadas.
¿Va a participar de las comisiones que creará el gobierno y a las cuales usted fue uno de los convocados?
Soy miembro socialista de la Comisión de Seguridad Ciudadana del Senado, entonces me parece natural participar en esa conversación y espero que haya un acuerdo en la dirección de mi partido y en la bancada senatorial para poder hacer esa participación.
La mayoría de los senadores PS han dicho que no es bueno que la oposición se sume a instancias extraparlamentarias. ¿Qué va a hacer?
Hay cosas en las que es posible conversar en el Congreso, porque hay leyes, además. Es lógico que el gobierno quiera conversar en su sede y es lógico que nosotros, que tenemos mayoría en el Congreso, queramos hacerlo en la nuestra, pero creo que podemos llegar a algún acomodo en esa materia.
Pero sus compañeros de bancada piensan que no deben participar...
Bueno, vamos a verlo. Usted sabe, yo he estado en La Haya, entonces no he tenido oportunidad de conversarlo, pero hay cosas que son obvias. Hay una ley que está prácticamente aprobada sobre el Sename en el Congreso, entonces me parece que sería absurdo sacarla de ahí para ir a conversarla a otra parte. Tenemos que hablar sobre Carabineros, es una discusión bastante más amplia, a lo mejor ahí algo más informal podría ser útil. No creo que haya que cerrarse nunca a buscar distintas posibilidades.
Si la bancada de senadores resolviera que no tiene que...
Es que no me pregunte si voy a pelearme con la bancada de mi partido...
Le pregunto más bien si se sumaría a lo que diga su bancada.
Yo, en general, me sumo cuando encuentro que la gente tiene razón y cuando creo que se puede conversar se conversará. Pero no voy a ir a reuniones si no cuento con el apoyo y el respaldo de mi partido.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.