Piñera advierte sobre intensa agenda legislativa tras cuenta pública

PiñeraWEB
El Presidente Sebastián Piñera encabezó anoche una reunión de su consejo de gabinete en La Moneda.

Ad portas del mensaje que dará el viernes, el Presidente se reunió este lunes con su gabinete y evaluó aciertos y desaciertos de sus primeros meses de gobierno.


Cerca de dos horas duró este lunes el tercer consejo de gabinete liderado por el Presidente Sebastián Piñera. Puntuales llegaron los ministros a La Moneda, donde el jefe de Estado realizó un balance de lo que han sido estos primeros meses de gobierno, ad portas de la cuenta pública que realizará este viernes en el Congreso.

La cita, según presentes, se dividió en cuatro etapas: un diagnóstico del Mandatario; una evaluación comunicacional de su gobierno, un análisis político y un espacio para comentarios de ministros sectoriales.

Así, el jefe de Estado abordó los principales hitos del Ejecutivo en materia legislativa, destacando, por ejemplo, que hasta ahora han ingresado 15 iniciativas al Congreso. También se subrayó la importancia de los cinco grandes acuerdos nacionales que han impulsado.

De igual manera, Piñera pidió a los ministros que se enfoquen en el programa de gobierno y advirtió, según los presentes, que ya no existen "errores pequeños", debido a que los tiempos han cambiado, que la política es distinta y que está todo más expuesto. "Los ministros no tienen que responder a todo", habría señalado el Presidente.

El Mandatario también advirtió a los secretarios de Estado que después de la cuenta pública vendrá "una intensa agenda legislativa" y que deben estar preparados para enfrentarla. Según transmitieron desde el Ejecutivo, se vienen reformas en materia tributaria, sobre pensiones y al sistema de salud, incluida las isapres.

Luego fue el turno de la ministra de la Segegob, Cecilia Pérez, quien abordó todos los aciertos y desaciertos comunicacionales ocurridos estos meses.

Dentro de la segunda categoría, entre otras frases, la ministra comentó las cuestionadas declaraciones del ministro de Educación, Gerardo Varela, sobre "pequeñas humillaciones" que sufrían las mujeres en relación al acoso sexual.

El ministro del Interior, Andrés Chadwick, también realizó un balance. Planteó la necesidad de que sus pares tengan un rol "más político" y no solo sectorial, que haya más coordinación con los partidos políticos y que, tras la cuenta pública, realicen un despliegue territorial para reforzar las propuestas del Ejecutivo.

Finalmente, algunos ministros tomaron la palabra y realizaron algunas recomendaciones para el día de la cuenta pública. Uno de los consejos más recurrentes fue que se destacara la política de los acuerdos.

Expectativas oficialistas

Previo al consejo de gabinete, los partidos de Chile Vamos le trasmitieron al comité político algunos lineamientos sobre el tono y los contenidos que debiesen -a su juicio- orientar el mensaje presidencial.

"Esta es una oportunidad para mostrar lo que queremos hacer con el país, más allá de las pequeñeces políticas en las cuales trata de entramparnos la Nueva Mayoría", dijo tras la cita la presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe.

En la misma línea, el jefe de los senadores de RN, Andrés Allamand, apuntó a la necesidad de plantear una visión de "largo plazo". "Lo fundamental es que en esta primera cuenta pueda el Presidente desplegar el proyecto político de Chile Vamos", dijo, junto con llamar a "marcar ciertos contrastes" con el gobierno de Bachelet.

Por su parte, el presidente de Evópoli, Hernán Larraín Matte, señaló que "es muy importante dar cuenta de lo avanzado y, por supuesto, pensar en los próximos cuatro y ocho años".

Hoy desde el Ejecutivo indicaron que ya está listo el borrador del discurso del Presidente. El texto ha sido trabajado por el asesor del segundo piso Mauricio Rojas. Solo resta la revisión final, a cargo del propio Mandatario.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.