Piñera incrementa bilaterales para apurar cumplimiento del programa

PiñeraWEB
El Presidente Piñera, ayer, durante una jornada extraordinaria de otorgamiento de visas.

Presidente ha aumentado -en medio de las acusaciones por "sequía legislativa"- la cantidad de reuniones con ministros. En paralelo, la Segpres pidió informes con avance de sus metas a todas las carteras.


De tener una o dos reuniones bilaterales con ministros a la semana, el Presidente Sebastián Piñera pasó, en el último tiempo, a realizar encuentros casi todos los días con sus secretarios de Estado.

"Ahora nos cita más seguido", comentan, al respecto, algunos ministros sectoriales sobre los encuentros en los que el Mandatario -tal como en su primera administración- aborda los puntos pendientes y los pasos a seguir en cada cartera.

Según afirman en La Moneda, el objetivo de Piñera al incrementar sus jornadas de trabajo con los secretarios de Estado es acelerar el cumplimiento de los proyectos del programa de gobierno, sobre todo en aquellos temas que -según reconocen en el Ejecutivo- tendrán una discusión más compleja en el Congreso, por ejemplo, la reforma tributaria o de pensiones.

Si bien el Jefe de Estado se reúne seguidamente con los ministros del comité político, la semana pasada sostuvo encuentros con los titulares de Justicia, Hernán Larraín; de Obras Públicas, Juan Andrés Fontaine, y del Trabajo, Nicolás Monckeberg. Con este último abordó ese día la agenda laboral, pero volvieron a reunirse el lunes pasado, esa vez para analizar los futuros cambios al sistema de pensiones, mismo día en el que Piñera también tuvo una cita con la ministra de Transportes, Gloria Hutt.

La nutrida agenda se produce en medio de las acusaciones de "sequía legislativa" por parte de la oposición, mientras que desde el Ejecutivo han apuntado a una supuesta "obstrucción" opositora en el Congreso al no respetarse las urgencias aplicadas a ciertos proyectos de ley.

Si bien en La Moneda dicen que el "aumento del ritmo de trabajo" del Mandatario no se relaciona con las críticas de la oposición, sino con impulsar el programa de gobierno de manera permanente, ministros sectoriales creen que, en cierto grado, esto sí responde a los cuestionamientos.

En Palacio comentan que el Presidente tiene un ritmo de tres bilaterales al día y, en caso de tener más espacio, puede agendar alguna otra para resolver temas específicos.

De igual manera, como parte de su estructura de trabajo, el Jefe de Estado agenda sus temas comunicacionales principalmente todas las mañanas; luego, por la tarde, concreta las reuniones con sus ministros para fijar nuevas metas y una evaluación del trabajo realizado.

A eso se suman las audiencias diarias en las que recibe a distintos actores. Por ejemplo, el martes tuvo un encuentro con Codelco, otra cita con Kristine Tompkins y una bilateral con el ministro del Interior, Andrés Chadwick.

En La Moneda, además, coinciden en que el Presidente ha comenzado a aplicar una exigencia mayor al haberse cumplido los primeros tres meses del gobierno. Así, agregan que ha reforzado la idea de que terminó el periodo de instalación y que, por eso, ahora se deben impulsar con mayor fuerza los "proyectos fundamentales".

Segpres pide balance

En este mismo contexto, el Ministerio Secretaría General de la Presidencia (Segpres), que lidera Gonzalo Blumel, pidió la semana pasada a todas las carteras que envíen información con el cumplimiento de sus metas sectoriales.

El objetivo de ese encargo es acelerar la confección de los planes regionales con los que buscan aterrizar las propuestas para cada zona del país.

Inicialmente, la idea era que estos planes estén listos a fines de agosto. Sin embargo, el Presidente Piñera, según indicaron desde la Segpres, pidió acelerar la entrega del informe final para julio.

Consultado al respecto, el subsecretario de la Segpres, Claudio Alvarado, comentó que "uno de los principales roles de la Segpres es hacer cumplir el programa de gobierno". Así, agregó que "en ese contexto, en los últimos días se dieron instrucciones específicas para agilizar la confección de los planes regionales".

El trabajo se suma a lo que ocurrió en abril, cuando la Segpres ya había enviado un oficio a todos los ministerios con las metas respectivas para los cuatro años de gobierno.

Encuentro Blumel-Montes

En medio de las declaraciones cruzadas entre La Moneda y la oposición por el avance de los proyectos del gobierno en el Parlamento, el ministro Blumel coincidió hoy con el presidente del Senado, Carlos Montes (PS), en la sede del Congreso en Santiago, en un conversatorio con estudiantes.

Ahí, el secretario de Estado se refirió, a raíz de una consulta, a la "obstrucción" de las urgencias que, a su juicio, ha hecho la oposición con las iniciativas del gobierno. Posteriormente, ambos realizaron un punto de prensa juntos. "Aquí el tema es tener un dinamismo mayor, porque esperamos conocer los proyectos matrices del gobierno", dijo Montes.

En tanto, Blumel intentó dar por cerrado el episodio y aseguró: "Quiero dejar atrás la discusión. Yo le diría (al presidente del Senado) que en esto tenemos que ser muy cuidadosos en la relación con las instituciones. El gobierno siente el más profundo respeto por el Parlamento y tenemos que pasar a la colaboración".

Al terminar la actividad, ambas autoridades se reunieron por unos minutos en una de las salas del Congreso. Ahí, el secretario de Estado le reiteró la intención de dar por superado el tema y acordaron volver a reunirse.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.