Mediante un oficio, el Servicio Electoral denunció ante la Fiscalía Nacional un hecho que, a juicio de la entidad, podría ser constitutivo de delito.
Tras la revisión de las rendiciones de cuentas de la campaña del ex candidato presidencial, el Servel detectó que una de las facturas rendidas en los gastos de campaña del candidato presidencial Marco Enríquez-Ominami pertenecía a una empresa creada posterior al día de la elección.
Se trata de la empresa Sociedad de Publicidad y Comunicaciones y Carlos Amauri Venegas, de RUT 76.803.886-4 que facturó cerca de $30 millones por conceptos de servicios de comunicaciones, estrategia, manejo y coordinación de equipos. Esto respecto de los meses septiembre, octubre y noviembre de 2017.
Sin embargo, tras constatar que la empresa había sido creada el 20 de noviembre e inició actividades el 21 del mismo mes –y por tanto difícilmente podría haber prestado servicios con antelación- el Servel abrió un proceso sancionatorio sobre esta campaña.
Tras cotejar los antecedentes, además el Servicio se habría percatado de que con esa factura se completaban el monto necesario para que el Servel activara la devolución de gastos que establece la Ley Electoral, y que, de constatarse irregularidades, podría constituir un delito de fraude al Fisco.
Con todo, el director del Servicio, Raúl García, envió este viernes una denuncia con los antecedentes hasta el Ministerio Público.