Viceministro de la Cancillería venezolana afirma que están prestando colaboración para esclarecer crimen de Ronald Ojeda

Exmilitar venezolano, Ronald Ojeda.

Rander Peña, en su visita al país a la reunión internacional de seguridad, dijo que confía en que “los criminales, estén donde estén, van a ser capturados, y se va a hacer justicia”. La tarde de este jueves sostendrá una reunión privada con el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve.


El viceministro para América Latina de la Cancillería de Venezuela, Rander Peña Ramírez, abordó este jueves la solicitud de colaboración que hizo la administración del Presidente Gabriel Boric al gobierno de Nicolás Maduro, para esclarecer el crimen del exteniente Ronald Ojeda.

La solicitud de cooperación fue emanada luego que el fiscal Héctor Barros, jefe del Equipo de Crimen Organizado y Homicidios (ECOH) de la Fiscalía, señalara que el secuestro y posterior homicidio del exmilitar, que permanecía en nuestro país en calidad de refugiado político por ser disidente del régimen venezolano, tuvo una motivación política. Además, sostuvo que éste habría sido gestado desde Caracas, apuntando directamente a la organización criminal el Tren de Aragua.

Las tensiones con Venezuela aumentaron, además, luego que el canciller venezolano, Yván Gil, planteara que dicha organización es una ficción creada por la mediática internacional, lo que derivó en que el Presidente Gabriel Boric llamó a consulta al embajador chileno en ese país, Jaime Gazmuri.

Posteriormente, Gil retrocedió en sus dichos, e incluso, el propio Maduro reconoció la existencia de la organización criminal de origen venezolano. La máxima autoridad del país vecino le extendió una invitación al Mandatario para reunirse personalmente a discutir sobre crimen organizado, lo que éste recogió al señalar que está abierto a todas las instancias de diálogo necesarias.

En esta jornada, en el marco de su visita al país para participar en la primera reunión de ministros y altas autoridades de Seguridad Pública y Crimen Organizado del Consenso de Brasilia, el representante de la Cancillería venezolana afirmó que desde Caracas está toda la disposición para cooperar en el esclarecimiento del asesinato de Ojeda.

“Nosotros recibimos recientemente la solicitud hace muy poco para avanzar en algunos temas de cooperación, algunas informaciones que Chile tiene nosotros hemos respondido de manera inmediata, eso ha sido la instrucción que hemos tenido y así se va dando”, dijo en diálogo con Mega.

Peña Ramírez, además, recalcó que seguirán cooperando y que “los criminales, estén donde estén, van a ser capturados, y se va a hacer justicia siempre en favor de eso, de lo justo”.

Por otra parte, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, informó este jueves que fueron notificados por vía diplomática que el gobierno de Maduro accedió a recibir un vuelo con personas venezolanas expulsadas de Chile en mayo.

La autoridad precisó que la autorización se dio por medio de una nota diplomática para un vuelo chárter con capacidad de 60 personas y la solicitud inicial se hizo para expulsar 150 personas de nacionalidad venezolana.

Esta tarde, a las 17.30 horas, Monsalve sostendrá una reunión privada con el viceministro Peña, para tratar estas materias.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.