¿Es momento de invertir en venture capital? Felipe Ibáñez crea área especializada y la familia Del Río tiene el 10% de su cartera en el sector

Imagen-Jose-Luis-del-Rio_-2-820x385

En un conversatorio organizado por la Asociación Chilena de Venture Capital, y la Asociación de Empresas Familiares, los family office de los Del Rio y Felipe Ibañez abordaron sus experiencias.




En momentos donde la volatilidad se ha tomado los mercados, y donde los negocios tradicionales permanecen presionados, las startup parecen estar avanzando. En este escenario, los family office locales se mantienen atentos a las oportunidades que puedan darse en el sector, y avanzan en estrategias para abarcarlo de mejor manera.

En un conversatorio organizado por la Asociación Chilena de Venture Capital, y la Asociación de Empresas Familiares, Andrés Pesce, gerente del family office de Felipe Ibáñez, Stars Investment, sostuvo que dentro de la firma crearon una nueva compañía para enfocarse en este tipo de inversiones, la que cuenta con un directorio independiente y un equipo 100% dedicado a la materia.

Respecto de cómo realizan el análisis al momento de entrar en una empresa, señaló que se analiza caso a caso, pero que “hay una estrategia, más de la mitad (de la cartera en venture capital) está en Chile y Latam, y Latam como una posibilidad de que los emprendimientos puedan escalar en la región, y un 40% en el mundo desarrollado”. Además, precisó que prefieren invertir en series A (primera ronda de financiamiento), “y si vamos a series B, es porque ya estamos acompañando desde antes”.

Por su parte, Catalina del Río, gerente de control financiero de Inder, family office de la familia Del Río, apuntó que alrededor de un 10% de las inversiones de la compañía está destinado a venture capital, del cual un 55% está en Chile, “y si le sumamos Latam, es 70-75% del portafolio”. Además, comentó que si bien están presentes en todas las series, “nos sentimos más cómodos con series más avanzadas porque están más probadas”.

A pesar del boom de los últimos años, países como Colombia, Brasil y México han tomado la delantera en este tipo de inversiones, dijo Magdalena Guzmán, directora ejecutiva de la Asociación de Venture Capital. Además, dijo que en Chile existen cerca de US$1.318 millones en compromisos, de los cuales US$527 millones corresponde a privados.

Federico Antoni, managing partner de ALLVP, fondo mexicano que ha invertido en Fintual, Cumplo y Cornershop, sostuvo que “en Chile observamos que el diferencial entre la calidad del talento, empresariado y de la infraestructura digital, frente al dinero invertido, es el más grande que vemos en la región. La única explicación que veo, parece que contrariamente a los colombianos, que han tenido un par de casos extraordinarios, los chilenos no se la creen”.

Según Pesce, hasta ahora Corfo ha empujado la industria del capital de riesgo, pero “el paso que viene es que el capital privado debe tomar el lugar de Corfo, y creo que debe venir de los family offices, y también las AFP. Con el 0,05% de su portafolio pueden mover la industria. Así como fueron fundamentales para impulsar el mercado financiero en los 90, sería obvio que invirtieran en el futuro de Chile en inversiones sostenibles. La oportunidad está ahí, Corfo ya ha hecho su pega, ahora tenemos que apoyar nosotros”.

Sobre el por qué apostar por los emprendimientos, Catalina del Rio comentó que “tenemos dos razones: retorno financiero y la búsqueda de retorno social. Respecto del primero es obvio, a mayor riesgo mayor retorno, lo hacemos a través de fondos e inversionistas directas, alrededor del 50% y 50%. La segunda es una de las cosas que está en nuestro family office, es la búsqueda de este retorno social, creemos que el emprendimiento es el gran motor de desarrollo en el país y el mundo. Esta segunda razón no es filantropía, nuestro primer objetivo en estas inversiones es el retorno financiero, pero en estas inversiones el retorno financiero y el social van de la mano”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.

La nave de la Nasa ha sido la única que ha llegado a Plutón. Desde que pasó por el planeta enano en 2015, ha seguido su viaje por lo más profundo del Sistema Solar. Acá te lo contamos.