Dólar ignora nueva caída en el precio del cobre y profundiza sus pérdidas hasta los $647
Desde el mercado explican que el ingreso de flujos de capital en América Latina explica la apreciación del peso chileno.
La nueva caída del precio del cobre, junto con la fortaleza del dólar en los mercados internacionales, adelantaban una negativa jornada para el peso chileno. A pesar de ello, el tipo de cambio ignoró ambos factores y destacó nuevamente entre las mayores alzas de la canasta de emergentes.
El dólar frente al peso local cerró ayer con una contracción de $5 que lo llevó a cotizar en los $647,1. Contra todos los pronósticos, la paridad retornó a su menor valor en dos semanas y acumula una caída de $9,8 en las últimas dos sesiones.
Durante la jornada se observó la entrada de flujos de capital en la región -en su mayoría de empresas- lo cual fortaleció al peso chileno y al resto de las divisas, explica desde la corredora Enlace Int, el analista de derivados, Hernán Díaz.
De hecho, las principales monedas de Latinoamérica lideraron las ganancias dentro de las monedas emergentes. El peso argentino ocupó el primer lugar, con avance de 2,10%, seguido por el real con 1,52% y el peso mexicano con 1,37%. Detrás del rublo ruso, el quinto lugar, lo usó el peso chileno con alza de 0,79% frente al dólar.
A lo anterior se le suma la calma en las tensiones comerciales entre China y Estados Unidos. El mercado se tomó de buena manera la puesta en marcha de los aranceles entre China y Estados Unidos. De hecho, en las últimas dos jornadas, se ha registrado un aumento en el interés por activos de riesgo, tras lo cual la bolsas y los monedas han recuperado terreno. En ese sentido, desde BBVA, el director ejecutivo para América Latina, Cristian Mucherl, comenta que el dólar ha moderado su fortalecimiento debido al mayor apetito por riesgo a nivel global, "y en el margen, un mejoramiento en las tensiones comerciales", lo que permite el avance de las divisas emergentes. El Dollar Index -indicador que mide el desempeño de la moneda norteamericana frente a una canasta de seis divisas del mundo- logró cerrar su segunda jornada de ganancias con un tímido avance de 0,07%.
El cobre vuelve a caer
A pesar de que los indicadores globales muestran una recuperación en el interés por los activos más riesgosos, la situación es distinta para el cobre.
El lunes, el metal rojo logró detener las 10 jornadas consecutivas de pérdidas, que a su vez, mantenían bajo presión al tipo de cambio. Sin embargo, la recuperación no se extendió. El metal rojo apuntó el martes una contracción de 1,1% que lo llevó a retornar a los US$2,86. Usualmente, la correlación del cobre con el dólar/peso es negativa. Es decir, cuando cae el precio del commodity, el tipo de cambio sube debido a un menor ingreso de moneda norteamericana en la economía local, explica el analista de Alpari Research, César Valencia. Esa relación se desacopla en algunas ocasiones, lo cual explica el resultado del peso chileno en la sesión de ayer, agrega Valencia. Respecto a a su nueva caída, el analista de inversiones de Capitaria, Ricardo
Bustamante, agrega que, pese a la calma en el mercado sobre los conflictos arancelarios, el cobre sigue resentido debido a que un incremento en el tono entre ambas potencias, generaría una baja en las expectativas de demanda de la materia prima".
Al cierre de los mercados de ayer Bloomberg anunció que Trump se prepara para publicar una lista adicional de productos chinos por US$200.000 millones a los que aplicará aranceles.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.