Empresas proveedoras demandan a Walmart ante el TDLC y acusan abuso de posición dominante

7 DE JUNIO 2020 SAN ANTONIO Largas filas para abastecerse de mercadería en supermercado Lider de Barrancas luego que el Ministerio de Salud decretara cuarentena para el día Martes 09 de Junio en la comuna de San Antonio en el marco de prevención contra la pandemia de COVID-19 FOTO:CHRISTIAN PAVEZ CISTERNA/AGENCIAUNO

El presidente del gremio de proveedores, Vasco Costa Ramírez, señala que “la acción legal de AGIP se funda en nuevas prácticas de Walmart que a nuestro juicio lesionan gravemente los principios de la libre competencia y perjudican al consumidor".


La Asociación Gremial de Industrias Proveedoras (AGIP) inició una nueva acción legal contra Walmart, esta vez, por considerar que la cadena supermercadista estaría explotando de manera abusiva su posición dominante en el mercado de aprovisionamiento, imponiendo a los proveedores la contratación y cobro de servicios por concepto de reposición y centralización, entre otros.

En un comunicado la asociación señaló que en la demanda se solicita al TDLC la adopción de medidas que protejan el ejercicio autónomo de los proveedores, exigiendo a Walmart respetar los acuerdos suscritos entre proveedores y la cadena y los Términos y Condiciones Generales de Aprovisionamiento (TCGA) del año 2007.

Según comentó el presidente del gremio de proveedores, Vasco Costa Ramírez, “la acción legal de AGIP se funda en nuevas prácticas de Walmart que a nuestro juicio lesionan gravemente los principios de la libre competencia y perjudican al consumidor, lo cual nos parece inaceptable, especialmente en estos tiempos. La estrategia comercial de Walmart no se puede construir abusando de los proveedores y consumidores”.

La asociación señala que en la demanda se consigna que “Walmart ha restringido la libre competencia, o al menos ha incurrido en conductas que tienden a producir dichos efectos, vulnerando el principio de voluntariedad al imponer a los proveedores la contratación de determinados servicios y exigir un cobro a los proveedores por concepto de centralización que impiden la libre competencia, tanto en el mercado del aprovisionamiento supermercadista como en el de la distribución minorista de supermercados”.

También sostienen que en la demanda se solicita al Tribunal de la Libre Competencia exigir a Walmart que los acuerdos con los proveedores sean de carácter voluntario y no impuestos. Además proponen como medida la creación de una figura tercera, tipo ombudsman, y que se resguarde el cumplimiento de buenas prácticas de los supermercados, similar al modelo inglés Grocery Code Adjudicator (“CGA”).

En tanto, desde Walmart Chile afirmaron que hasta la fecha no ha sido notificado de la demanda y que una vez que esto ocurra, la estudiarán en detalle antes de emitir cualquier opinión.

La compañía afirmó que “nos hemos preocupado siempre de crear una relación virtuosa y de largo plazo con todos nuestros proveedores, ya que son una pieza clave en nuestra cadena de suministro. Creemos que las relaciones con nuestros proveedores deben regirse por los principios de respeto a la libre competencia, por lo cual trabajamos para establecer objetivos, términos y condiciones transparentes y conocidas con antelación por ambas partes”.

La demanda presentada ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia, la cual aún debe ser proveída, está patrocinada por los abogados Mario Ybar, ex Fiscal Nacional Económico (s), y José Hevia, especialista en Libre Competencia.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.