Por Emiliano CarrizoFNE dice que Transbank puede desregular sus tarifas al bajar del 50% en su participación en el mercado de medios pago
En los últimos seis meses seguidos, Transbank ha realizado menos del 50% de las transacciones que se han realizado vía tarjetas, según certificó la FNE. Esta decisión se tomó tras la última decisión de la Corte Suprema, que rechazó las últimas reclamaciones sobre el nuevo sistema tarifario de la firma.

La Fiscalía Nacional Económica (FNE) emitió una resolución que permite a Transbank desregular sus tarifas en su servicio de adquirencia, donde se procesan los pagos vía tarjetas de crédito, débito y prepago. Tarifas que estaban fijadas dado un acuerdo entre Transbank y la FNE en 2006 en el contexto de la participación de mercado que tenía la firma, y que fue actualizado en 2020 cuando el modelo pasó de tres partes a cuatro.
La autorización se dio tras cumplir la condición de tener menos del 50% de las transacciones que se realizan por un período de a lo menos seis meses seguidos, algo que había planteado el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) y que tenía que certificar la FNE. A junio de 2024, Transbank exhibía una participación de entre 55% a 60% en procesamiento adquirente.
En marzo del año pasado, según explicó la FNE, el TDLC estableció un nuevo sistema tarifario para la empresa respecto de servicios de adquirencia de tarjetas de pago, considerando dos etapas: una primera consistente en la aplicación de un nuevo sistema tarifario y una segunda relativa a la liberalización del margen adquirente.

Banco de Chile es el mayor accionista de Transbank, con un 26,16%, seguido por Santander con un 25%, Scotiabank con 22,69%, mientras que Itaú, BCI y BancoEstado tiene un 8,72% cada uno. Banco Falabella, Internacional, BICE y Security tienen cada cual 18 acciones, y JP Morgan tiene 10.
A septiembre de este año, la compañía reportó ingresos totales por $ 664.883 millones, lo que representa un aumento del 1,6% con respecto al mismo período del año 2024, y la utilidad llegó a $ 17.474 millones, un aumento del 143,5% respecto del mismo periodo del ejercicio previo.
Corte Suprema
Esta decisión se da luego de que hace dos semanas la Corte Suprema rechazó las reclamaciones interpuestas contra la resolución Nº 86 de 2025 del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC), que estableció un nuevo sistema tarifario para Transbank respecto de servicios de adquirencia de tarjetas de pago.
En otras palabras, el fallo que fue pronunciado por la Tercera Sala de la Suprema confirma en su totalidad el nuevo sistema tarifario consultado por Transbank con las condiciones impuestas en la resolución Nº 86 del TDLC, y descarta los recursos de reclamación que el año pasado habían interpuesto en contra de este acto una serie de organismos, estos son la Fiscalía Nacional Económica (FNE), Mercado Pago Operadora S.A., Falabella Retail S.A. (junto con Sodimac S.A. e Hipermercados Tottus S.A.), Digital Payments SpA, Flow S.A. y Multicaja S.A.,
La sentencia fue dictada el 14 de enero de manera unánime por los ministros Adelita Ravanales, Jean Pierre Matus, María Soledad Melo, Jessica González, y Eliana Quezada.
La FNE explicó en ese momento, mediante un comunicado, que ese fallo de la Suprema “establece que el cambio de circunstancias en la regulación y condiciones de competencia del mercado en que participa Transbank, consistente en pasar desde la posición de monopolista bajo el modelo de tres partes, a una posición en que enfrenta a competidores en un modelo de cuatro partes, habilita a revisar el diseño establecido en el Plan de Autorregulación de tarifas de esta empresa, vigente desde el año 2006″.
La venta
Transbank está en este momento en un proceso de venta, mandatado por los bancos dueños a JPMorgan.
El proceso ha sido largo pues uno de los problemas es que el precio de venta se ha visto lastrado por las contingencias regulatorias y los litigios de libre competencia que han dificultado establecer un modelo de negocios, aunque algunas variables se han despejado.
Diversas fuentes, además, señalan que los mayores accionistas tienen en funcionamiento o están desarrollando sus propias redes de adquirencia, por lo que parecen estar más centrados en el devenir de sus propias filiales, a lo que se sumaría que hay bancos que habrían vetado una eventual compa de la red por parte de otros bancos.
Ya Santander cuenta con Getnet como red adquirente, BancoEstado tiene Compraquí, y BCI tiene la red BCI Pagos. Banco de Chile está con B-Pago, mientras que Itaú compró Klap, sociedad en la que Sonda poseía un 69,5% de la propiedad, Javier Etcheberry un 15,56% e Ingeniería e Inversiones de José Luis del Río, un 14,94% de la propiedad.
Según el último Informe de Medios de Pago del Banco Central,actualmente se realizan 374 pagos digitales anuales por persona mayor de 15 años, lo cual representó un aumento de 18,4% con respecto al año anterior.
COMENTARIOS
Para comentar este artículo debes ser suscriptor.
Lo Último
Lo más leído
1.
2.
3.
Plan digital + LT Beneficios por 3 meses
Comienza el año bien informado y con beneficios para ti ⭐️$3.990/mes SUSCRÍBETE


















