¿Cuánto duran los síntomas? ¿Si soy positivo, por cuánto tiempo puedo contagiar? Esto es lo que se sabe hasta ahora de Ómicron

Usuarios del metro comienzan el uso de mascarillas para evitar contagio del COVID-19
Pasajeros en el Metro de Santiago. Foto: Agencia Uno

A casi dos meses de su aparición, médicos y científicos ya están logrando caracterizar mejor a la nueva variante del coronavirus.


Desde su aparición en 2021, la variante Ómicron es considerada como una de las más trasmisibles hasta ahora, expandiéndose y aumentando los contagios en el mundo, además de poseer una gran cantidad de mutaciones.

Los cambios en Ómicron podrían alterar el periodo de incubación que conocemos hasta ahora, variar en los síntomas o en el tiempo en que se es contagioso para el resto. Esto es lo que dicen los expertos en relación con estas características.

Síntomas

Los síntomas de esta variante pueden tardar 5 o 6 días en aparecer –aunque, en algunos casos, puede demorar 14 días–, mientras que la intensidad de estos dependerá de diversos factores como la edad, el estado inmunitario o la comorbilidad.

El infectólogo de la Clínica Alemana, Sebastián Solar, explica que los síntomas que se mantienen –en relación con el Covid-19 inicial– son el malestar general, dolor muscular, dolor de garganta, fiebre y tos; mientras que, la pérdida de olfato y el gusto se considerarían como afecciones no esperadas.

Foto referencial

“Es muy importante resaltar también el concepto de que los virus respiratorios en general pueden tener síntomas comunes y son los exámenes moleculares los que diferencian el uno del otro”, agrega.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) señaló que el tener dificultad para respirar o falta de aire, la pérdida del habla o movilidad, la confusión y el dolor de pecho se atribuyen a síntomas graves provocados por Ómicron.

Así mismo, la posibilidad de tener síntomas graves depende de la vacunación. La doctora Mabel Aylwin, infectóloga de Clínica Universidad de los Andes, dijo que “en este momento una persona con tres dosis de vacuna tiene una probabilidad muchísimo más baja de presentar un cuadro grave y, si es de un grupo de muy alto riesgo, el tener tres dosis le va a disminuir la probabilidad de fallecimiento por esta causa”.

Periodo de incubación

El periodo de incubación se refiere al tiempo que transcurre entre la infección por el virus y la aparición de los síntomas de la enfermedad. Según el portal Healthline, “más del 97% de las personas que contraen Sars-CoV-2 muestran síntomas dentro de 11,5 días después de estar expuestas. El período promedio de incubación parece ser de aproximadamente cinco días”.

Un estudio de Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC, su sigla en inglés) sobre el comportamiento de la variante –en el cual se analizaron casos de recontagios e infección primaria– sugiere que el periodo de incubación de Ómicron es menor, en comparación a Delta y la primera cepa del Covid-19.

“Mientras que la mediana del período de incubación del Sars-CoV-2 se ha descrito como menor o igual a cinco días, y más cercana a los cuatro días para la variante Sars-CoV-2 B.1.617.2 (Delta), la mediana del período de incubación observado en este grupo fue de aproximadamente tres días”.

La doctora Mabel Aylwin afirma que este periodo es variable, pues depende del hospedero que se ha contagiado, la inmunidad previa, las vacunas, edad, entre otros. Además, Aylwin agrega que la replicación viral es muy intensa en los primeros días, por lo que se podría empezar a contagiar a otros incluso antes del inicio de los síntomas.

Esta rápida expansión dentro del cuerpo se debe probablemente a una mutación en la proteína Spike, lo cual facilitaría la entrada del virus a la célula y haría que se replique más rápido, explica la viróloga Vivian Luchsinger. Entonces, como se replica más rápido –y sobre todo en el tracto respiratorio superior–, alcanza mayores cargas de virus a ese nivel, dando paso a la existencia de más virus para excretar y transmitir.

Periodo de contagio a otros

Los datos publicados por los CDC sugieren que es posible contagiar a otros uno o dos días antes de presentar síntomas, y dos o tres días después. Así mismo, también recomienda que las personas cuyos síntomas se resolvieron –como no tener fiebre durante 24 horas–, continúen usando mascarilla por cinco días más para minimizar el riesgo de infectar a otros.

Altas cifras de contagios en etapa de transicion de "u–oa
Imagen referencial. Foto: Agencia Uno.

Esta alta transmisibilidad también da lugar a las posibilidades de reinfección en personas previamente vacunadas o infectadas, lo cual llevaría a un aumento sostenido de los casos.

“Está tomando menos tiempo desde que alguien está expuesto a Covid para desarrollar potencialmente una infección. Está tomando menos tiempo para desarrollar síntomas, está tomando menos tiempo para que alguien pueda ser infeccioso y, para muchas personas, está tomando menos tiempo para recuperarse”, dijo la comisionada del Departamento de Salud Pública de Chicago, Allison Arwady, al sitio NBC Chicago. “Mucho de eso se debe a que muchas más personas están vacunadas”, agregó.

Desde el punto de vista del desarrollo de vacunas para combatir esta variante, Pfizer anunció que están trabajando en una nueva versión cuyo foco estará en las infecciones, pero también brindará protección contra las variantes anteriores.

La esperanza es que logremos algo que tenga una protección mucho mejor, en particular contra las infecciones, porque la protección contra hospitalizaciones y enfermedad grave ahora mismo es razonable con las vacunas actuales, siempre que se haya administrado la tercera dosis”, dijo Albert Bourla, director ejecutivo de Pfizer.

Lea también en Qué Pasa:

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.